Miquel Gelabert da la campanada ante Adam Raga en el inicio del Campeonato de España de trial en Arteixo

ARTEIXO

CESAR QUIAN

Logró desbancar al campeón con la primera victoria de su trayectoria en un inicio histórico del Nacional

19 abr 2021 . Actualizado a las 11:23 h.

Las laderas del monte arteixán de A Penouqueira acogieron la primera de las seis pruebas del Campeonato de España de trial, con una participación histórica (por abundante) de 124 pilotos del más alto nivel internacional (los participantes más destacados del Mundial son españoles). El recorrido comenzó en el paseo fluvial de Arteixo y puso a prueba a los participantes de todas las categorías (siete de las catorce que componen el Nacional), aunque las restricciones derivadas de la pandemia impidieron la presencia de público.

Asturias tomará el relevo de Galicia y dos dobles citas en Castilla y León y Cataluña completarán el calendario. La modificación del reglamento, con la inclusión de bonificaciones por tiempo, igualó las categorías más importantes, cuyos vencedores firmaron el cero y se impusieron por tiempo.

Miquel Gelabert firmó la sorpresa de la jornada con su primera victoria en la categoría reina (TR1), por delante del campeón y gran dominador, Adam Raga, que fue tercero, porque también se coló en el podio Jaime Busto.

En TR2 se impuso Eric Miguel, y en TR3 (la de mayor participación, con un récord histórico de 42 pilotos), ganó Sergio Moreno, en una prueba que contó con la presencia de Berta Abellán y Sandra Gómez, que ya fueron campeonas del mundo por equipos.

En júnior se llevó el triunfo David Fabian, piloto de la República Checa. Las dos categorías de cadetes mostraron el potencial de los más jóvenes. En 125 cc no hubo sorpresas, con la victoria de Nil Riera, y el gallego Xurxo Neo como segundo clasificado en su debut en esta categoría. En la otra prueba de cadetes, Jorge Redondo, madrileño, dio la campanada en una ajustada carrera en la que podía ganar cualquiera.

En lo relacionado con TR4, el aragonés Héctor Gairín era el favorito y no dio opción a sus rivales, aunque la lucha por el podio fue muy abierta.

La organización, a cargo el Club Motomontañismo Arteixo, el Motoclub Saltamontes y la Federación Española de Motociclismo, se mostró satisfecha.