La ría de Barrañán será un mirador al mar de Arteixo

Toni Silva ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

atr

Diseñan un paseo sobre las rocas para ciclistas y paseantes

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El mar de Barrañán tendrá muy pronto una especie de anfiteatro en la zona de la ría. El Concello de Arteixo ha encargado el diseño de la ruta peatonal que conecte esta esquina de la playa con el arenal de O Reiro por delante de las edificaciones, dejando así sin barreras la vista al mar. El proyecto incluye la reurbanización del entorno, lo que implica la creación de nuevas plazas de aparcamiento en batería desde la curva hasta la altura del restaurante O Quinito. Con el paseo, que recoge bifurcaciones a la largo de la costa, también se proyectan áreas de descanso. «Sobre este trabajo ya se han iniciado los trámites urbanísticos necesarios para obtener los terrenos y mantendremos conversaciones con la Demarcación de Costas para estudiar las exigencias legales», explican desde el Ayuntamiento de Arteixo, que recientemente anunció el arreglo del paseo marítimo entre la playa de O Reiro y el puerto de Sorrizo, con un acceso peatonal al margen de la carretera. Ambos planes están tasados en 650.000 euros.

atr

La empresa coruñesa Enurcoin es la responsable del proyecto que suavizará el aspecto de este agreste punto del litoral coruñés. «Para poner en valor el entorno, se crean unas áreas para el descanso, esparcimiento y ocio, por medio de estrategias de urbanismo bioclimático, para una correcta adaptación del mobiliario con los factores ambientales de la zona», señalan en relación al salitre y los fuertes vientos propios de este punto.

Consideran que este tramo, la curva de la ría de Barrañán hasta la playa de O Reiro, «tiene todas las características para usos alternativos como itinerarios ciclistas y peatonales, en un espacio de alto valor paisajístico y turístico». «Todo este desarrollo peatonal está planteado de una manera integradora, sostenible e innovadora que perdurará en el tiempo, ya que mejora el entorno ecológicamente y lo hace más accesible», añaden desde la firma Enurcoin.

Con estos dos últimos proyectos, la senda litoral que recorre Arteixo alcanzará los 7 kilómetros de longitud. El paseo comienza en la playa de Sabón y transcurre por los arenales de Repibelo, A Hucha, Valcovo, Combouzas, Barrañán y ahora O Reiro.

Pero el Concello de Arteixo también hace tiempo que mira hacia la conexión con A Coruña y tiene proyectada una senda ciclista por el cierre perimetral del puerto exterior.