El poliducto de Repsol en A Coruña se retrasa hasta diciembre

D. García / A. González A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

La empresa asegura que se debe a una demora en la llegada de suministros para el sistema de bombeo y regulación

10 ago 2022 . Actualizado a las 18:41 h.

La finalización del proyecto del poliducto de Repsol, que conectará la refinería con el puerto exterior de A Coruña, se hará efectiva previsiblemente en el mes de diciembre, aunque los cálculos iniciales apuntaban a este verano como fecha para su conclusión. El retraso ha sido motivado por una demora en la entrega de suministros y equipos para el sistema de bombeo y regulación del envío de crudo. La compañía explica que ese problema obligó a cambiar la planificación de la obra en uno de los cuatro bloques, correspondiente con las instalaciones auxiliares en tierra dentro de terrenos portuarios.

El proyecto de traslado de crudo al puerto exterior cuenta con casi un centenar de empresas auxiliares contratadas para su construcción. Su presupuesto está cifrado en 126 millones de euros y contempla cuatro bloques principales: la obra marina del pantalán; el poliducto y las instalaciones auxiliares; las instalaciones auxiliares y las modificaciones en la refinería.

Desde Repsol aseguran que «continúa el desarrollo de las obras previstas de acondicionamiento de la explanada, el montaje de equipos, así como la telemática, montaje eléctrico, sistemas de seguridad y equipamiento auxiliar». Precisan que la construcción del poliducto de 3,8 kilómetros «ya está finalizada» desde «hace meses» con la colocación de las 11 tuberías y el tendido del cableado de fibra óptica y eléctrico, cuyos soterramientos ya concluyeron. Añaden que «también se ha realizado la restauración del manto vegetal del terreno».

También acabaron todas las fases del Plan de Conservación de los petroglifos que respetó la configuración del afloramiento arqueológico. Se retiraron los dos elementos circulares con incidencia en el trazado y se restablecieron a su ubicación original una vez terminadas las obras.

Las instalaciones auxiliares ubicadas en Langosteira incluyen la instalación de otros tres kilómetros de tuberías que se extienden a lo largo del perímetro del puerto, desde su ubicación en tierra hasta el pantalán y que ya está «prácticamente acabada», trasladan desde la empresa. También está finalizadas la construcción de los edificios.

Por otra parte, la obra marina del pantalán finalizó en el 2021. Ya se instalaron los brazos de descarga de crudo, los sistemas de atraque, las pasarelas de acceso y las tuberías de producto, de forma que la dotación está prácticamente terminada.

En cuanto a las modificaciones en la refinería, están los plazos ajustados a la planificación y cumplidos en un 98 %. «Están finalizados tanto la obra civil como los montajes mecánicos y en marcha el resto de trabajos de montaje de telemática, electricidad y seguridad», indican desde Repsol.