Arteixo diseña en Chamín un nuevo parque con una gran laguna central

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

atr

El proyecto incluye zona de juegos y ha sido adjudicado por 500.000 euros

05 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Arteixo acaba de adjudicar la construcción de un área recreativa en Chamín a la empresa Ian Rumbo por medio millón de euros. La zona de actuación, libre de edificaciones, ocupa una superficie de algo más de 8.500 metros cuadrados y la principal novedad del proyecto es que la nueva instalación pivote en torno a una laguna artificial.

Actualmente en este recinto hay un lavadero, una pista multideporte y una explanada de estacionamiento. De la superficie total, casi 1.000 metros cuadrados ya están urbanizados con los citados equipamientos, que se respetan. De este modo, el ámbito de actuación final se queda en 7.600 metros. 

El parque proyectado está atravesado por un regato que desemboca en el río de Barrañán y que se aprovechará para construir un gran lago. El área es de topografía no muy acusada, con una pendiente aproximada del 6 %, descendiente en dirección este, mientras que en sus márgenes norte y sur limita con parcelas privadas edificadas y sin edificar de uso agrícola, mientras que en el las del este y oeste linda con viales de tráfico rodado. «Este parque de núcleo rural está pensado como potenciador de un lugar, una parroquia y, en definitiva, un territorio adyacente al ámbito urbano. Se trata de realizar una intervención adaptada al territorio sin movimientos excesivos de tierras, pero que nos permitan recuperar y poner en valor el recorrido de las aguas de Chamín», indican fuentes municipales. De este modo, el agua cobra mucha importancia en este proyecto convirtiéndose en un elemento protagonista y esencial del parque, que llevará el nombre de área recreativa dos Herbales. 

Varias plataformas

Teniendo en cuenta el análisis de los elementos preexistentes, la realidad social, económica y morfológica de Chamín y su entorno, junto con las características propias de esta zona costera influenciada por el tránsito del eje A Coruña- Arteixo-Caión (playas-costa da morte, etc.) se plantean distinguir unas zonas diferenciadas adaptadas a la morfología del terreno. Hay diferentes plataformas sobre las que se va asentando el programa de actuación. Estas están conectadas con elementos de transición que configuran la circulación del parque al mismo tiempo que conforman el sustento estructural del mismo. Unos muros de contención, una escollera y una grada natural sirven para mantener las cotas de las diferentes plataformas sobre las que se asienta el parque. En el mismo punto en el que la propia naturaleza «pausa» el curso del agua para generar un gran humedal se plantea el lago como elemento vertebrador del conjunto y símbolo principal del área de actuación.

En relación a la colocación de juegos infantiles, desde el Concello de Arteixo insisten en que «se ha puesto especial interés en conseguir un conjunto variado y equilibrado para dar respuesta a distintos tramos de edad, con una elección y disposición de juegos para edades entre 0-14 años, instalados sobre solera con pavimento amortiguante de gravilla. Entre los juegos elegidos encontramos muelles, columpios, torres, barcos y semiesferas».

Este revolucionario parque ha sido diseñado por el arquitecto Álvaro Vidal García.