Arteixo derriba tres casas en Meicende para ensanchar la travesía de Meirás

A. S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Obras en la avenida de Meirás, en Meicende.
Obras en la avenida de Meirás, en Meicende. Atr

La obra costará 233.000 euros más los 151.000 de la expropiación

03 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Arteixo acaba de derribar tres casas que había expropiado para llevar a cabo la ampliación de la travesía de Meirás, que discurre paralela a la avenida principal de Meicende. El consistorio había abonado 1510.000 euros por los tres inmuebles.

La ampliación afecta al ámbito que se sitúa entre los números 59 y 63 en unas parcelas construidas en el entorno del recinto escolar del colegio público San José Obrero, la iglesia y el parque público colindante. Actualmente este espacio está fuera de ordenación por ocupar suelo destinado a vial público, según determinan las normas subsidiarias del planeamiento urbanístico del Concello.

El proyecto de la obra, que se ha comenzado a ejecutar en los últimos días, supone una inversión de 233.000 euros, y tiene por objeto una nueva urbanización en la travesía de Meirás para obtener el ancho efectivo del vial tras la expropiación y la demolición de las construcciones fuera de ordenación.

Una vez derribados los inmuebles, se ha explanado el terreno y se está raseando la cota del vial para la futura ejecución de una acera peatonal y una serie de plazas de aparcamiento en batería. Esta zona destinada a los vehículos se separará del itinerario peatonal mediante una franja de dos metros de zona verde.

Los accesos a las parcelas colindantes de la urbanización se mantienen en las mismas condiciones. Las obras también proyectan el desplazamiento de un poste incompatible con la urbanización para el tensado de líneas existentes, así como el soterramiento de líneas eléctricas nuevas que den servicio a las parcelas próximas.

Moción del PSOE

Por otro lado, el grupo municipal socialista de Arteixo presentó en el último pleno una moción para pedir al gobierno local del PP que retome el proyecto de la Casa das Artes, una infraestructura cultural comprometida con el PSOE hace siete años, y que también formó parte del programa electoral del PP. El objetivo es descongestionar el Centro Cívico, además de ampliar las instalaciones de la Escola Municipal de Música.