Bergondo retirará el colector roto situado en un extremo de la playa de Gandarío

d. vázquez BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

Dolores Vázquez

La cañería, que conduce pluviales, lleva más de medio siglo instalada y será retirada de «manera inmediata»

29 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Gandarío presenta una conducción antigua y fracturada en varios puntos en el extremo izquierdo de la playa. Es una imagen que ha generado rechazo vecinal y numerosas quejas, por el impacto que supone para el principal arenal y reclamo turístico de Bergondo. El Concello anuncia que retirará «de manera inmediata» este colector, que conduce aguas pluviales hasta el mar.

Contratación

No existe registro de quién lo instaló en su día en la documentación municipal, pero se estima que lleva allí desde los años cincuenta o sesenta. Ahora, debido a su estado, el Concello ha solicitado permiso a Costas para su eliminación y tras conseguirlo se indica que se procederá a contratar ya en agosto la obra para poder realizarla en un plazo corto de tiempo.

Desde el Concello se apunta que se tiene que ejecutar con marea baja, para facilitar los trabajos, y pretenden hacerlo sin molestar a los bañistas.

Analíticas municipales para saber la calidad del agua en los arenales

«Las playas de Bergondo cuentan a día de hoy con calidad óptima del agua para el baño». Así lo aseguraba ayer el Concello justificando esta afirmación en los resultados de los controles periódicos efectuados por la Xunta, como con las analíticas propias que ha encargado. Aunque en los extremos de Gandarío la Xunta no recomienda el baño, y en la playa de O Regueiro, ni tan siquiera se analiza el agua al estar cerrada al baño desde hace años, y así seguirán el resto de la temporada, el Concello considera que se deberían habilitar controles de la calidad de agua en tiempo real y así lo reclamará, al final del verano, a la Xunta. También que vuelva a incluir O Regueiro en el censo de playas.