A Longueira, una promoción de 482 viviendas que lleva en trámites 21 años y no despega en Bergondo

D. Vázquez BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

Imagen de archivo de la ubicación donde se pretende levantar la urbanización A Longueira, en Bergondo
Imagen de archivo de la ubicación donde se pretende levantar la urbanización A Longueira, en Bergondo

Los impulsores han denunciado al Concello en el contencioso

09 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La promoción de viviendas A Longueira de Bergondo lleva más de dos decenios sobre el papel, pero no acaba de fraguarse para desesperación de sus impulsores, que, como último paso, han presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Concello, al que acusan de ser poco diligente.

La comisión gestora del SAUR-3, denominación urbanística de los 359.409 metros cuadrados que pretenden urbanizar, acusa a la Administración local de «inactividad» para tramitar el plan de sectorización, después de haber realizado el correspondiente expediente de evaluación ambiental. Este nuevo paso, indican, lo dan después de una reclamación previa interpuesta en el Concello, que no fue atendida y tras haber pasado los tres meses preceptivos de plazo. Frente a estas acusaciones, desde el gobierno local de Bergondo indicaron que prefieren no hacer declaraciones al estar presentada una demanda.

Imagen del proyecto de A Longueira, en Bergondo.
Imagen del proyecto de A Longueira, en Bergondo.

El plan de sectorización de A Longueira fue remitido por el Concello a la Xunta en mayo del 2004 y a partir de ahí se fueron avanzando los trámites administrativos en los años siguientes, llegando posteriormente a realizar una reducción drástica del número de viviendas, de las 1.078 iniciales a las 482 actuales.

Es una urbanización en la que se incluyen distintos tipos de construcciones, desde vivienda unifamiliar aislada o pareada, a unifamiliar en hilera y colectiva, de bajo y dos alturas. El 40 % de las viviendas son de protección, precisan. Si bien hay una reducción drástica en el número, la previsión es mantener la edificabilidad que tenían. Optan por reducir la densidad edificatoria y aumentar la zona verde, con lo que consideran que el proyecto resulta más atractivo.

Los promotores de esta urbanización situada entre Bergondiño y la carretera AC-164, que une el polígono empresarial de Bergondo con San Cidre, están a la espera de que el Concello traslade la documentación a la Administración autonómica, que tiene que emitir un informe vinculante. «La tramitación urbanística es lo que marca la normativa, no puede ser el capricho de un alcalde», señalan los impulsores de este proyecto, que cuestionan la paralización de una iniciativa que ya lleva absorbidos unos 20 millones de euros, entre la inversión en el terreno y la tramitación. «Solo urbanizar la zona supondrá entre 8 y 10 millones», señalan.

En este sentido, cuestionan que en un momento de falta de viviendas se paralice su propuesta, que no solo supondría una ampliación significativa de la población para Bergondo, que actualmente tiene 7.121 vecinos, sino unos ingresos iniciales para el Concello por la cesión del 10 % residencial y el pago de impuestos por el ICIO, el IBI y las licencias de obra, primera ocupación y apertura, que han estimado que rondarán los 5 millones de euros. El Contencioso tendrá que decidir ahora si hay retrasos indebidos.