Betanzos licita la mejora de cuatro calles del casco histórico por 450.000 euros

La Voz BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CÉSAR DELGADO

13 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un día después de la visita de la conselleira de Vivenda a Betanzos para asistir al inicio formal de las obras de rehabilitación de tres inmuebles en el casco histórico promovidas por la Xunta, ayer el Concello anunció que en los próximos meses invertirá alrededor de 450.000 euros en la mejora de cuatro calles de la zona antigua a través de diferentes planes de la Diputación.

A Cerca, Lanzós, Ferredores y Fonte de Unta son las vías en las que se actuará en los próximos meses con el propósito, por un lado, de seguir el programa de renovación del casco histórico y, por otro, «poner fin a los problemas recurrentes en el pavimento de la zona de los Soportales y Fonte de Unta».

Los trabajos acaban de licitarse y en el caso de A Cerca podrían coincidir con las obras en los edificios adquiridos por la Xunta, por lo que el Ayuntamiento acordará con el IGVS un calendario para programar la reforma. En esta calle y en Lanzós se sustituirán las canalizaciones de la red de saneamiento, aguas pluviales y abastecimiento con nuevos pozos de registro de anillos prefabricados de hormigón, sumideros con arquetas también de hormigón y acometidas de las bajantes de los edificios a la red general.

También se suprimirá el pavimento de hormigón y chapacuña de la calzada y las aceras y, en línea con la actuación en la rúa Nova, se reemplazará por losas de granito de 10 centímetros de espesor en la rúa da Cerca y de 6 centímetros en la travesía de Lanzós.

En Ferradores y Fonte de Unta, donde el Concello gastó en los últimos años 70.000 euros en arreglos de la chapacuña, un mantenimiento que califica de «insostenible», el gobierno del socialista Ramón García colocará losas de piedra granítica de 15 centímetros en la zona de circulación de rodada y de otros grosores en los pasos de peatones y las áreas de contenedores de basura.