Diversión a bordo en Os Caneiros

Álvaro casaL / a. a.

BETANZOS

La «Diana Cazadora», la gran novedad ayer, volverá a navegar por el río Mandeo en la jira del 25

19 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La gran cita del verano para Betanzos se resolvió un año más con la toma del Mandeo en la primera jira de Os Caneiros, que arrancó al mediodía con el desfile de las embarcaciones por el río y con la animación de las charangas NBA y DGT. Al regreso de la romería, en la verbena, a cargo de la orquesta Marbella, se guardó un minuto de silencio en señal de respeto por las víctimas de los atentados de Barcelona.

«Hay más gente que otros años» decía Mari Carmen, vecina de Betanzos que fue a pasar la tarde al campo de Os Caneiros. De hecho, ya al mediodía había problemas para aparcar. Como novedad, para recuperar el espíritu de la tradición, este año la embarcación municipal Diana Cazadora volvió a navegar, una imagen que no se veía desde la romería del 2012. También la comitiva de la reina de las fiestas surcó el Mandeo, acompañada del pregonero y de la corporación local, encabezada por el alcalde.

Más seguridad

Esta primera jira contó con un dispositivo especial de seguridad compuesto por más de cien personas entre voluntarios de Protección Civil de Betanzos y otros ayuntamientos. Estuvo controlada la venta de bebidas alcohólicas a menores y se prohibió la navegación de motos acuáticas en el río.

Los efectivos de Protección Civil no registraron ayer ningún incidente reseñable. Contribuyó a ello, aparte del dispositivo desplegado, la repetición de mensajes «de concienciación» por parte del Ayuntamiento durante los días previos, para que la celebración no se desvirtuara y se mantuviese la tradición.

Con todo, para el día 25 se mantiene la vigilancia para una segunda jira apodada como «la peligrosa». Ramón García, alcalde de Betanzos pidió «respecto cara aos demais» y que cada persona «tome conciencia do carácter desta centenaria romaría». Para la segunda jira, la Diana Cazadora también llevará a bordo a la corporación y a las fuerzas vivas del Concello.