Los vecinos de Betanzos votan que se construya el patio cubierto del aulario

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

cesar delgado

El Concello se encargará de redactar el proyecto técnico y de construir la nueva cubierta

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por una amplia mayoría, los vecinos de Betanzos se decantaron por utilizar los 50.000 euros de los presupuestos participativos para que se cubra el aulario de infantil del Vales Villamarín, un inmueble ligado a la polémica, porque en su día los vecinos reclamaban una escuela infantil independiente, no un aulario, y cuando este llegó, lo hizo sin patio cubierto. Para acabar con la reclusión de los niños bajo el porche los días de lluvia y con los turnos impuestos para evitar aglomeraciones, los vecinos han optado en esta votación popular por suplir esta carencia de un espacio en el que los padres han denunciado numerosas deficiencias y para el que se logró como mejora el acceso por la parte de atrás, como alternativa para evitar a los pequeños los peligros del tráfico rodado y las aglomeraciones en el acceso principal al Vales Villamarín.

En total fueron 374 los vecinos que participaron en esta votación para decidir a dónde irían a parar los fondos municipales, y cubrir el patio recibió 254 de los votos. Betanzos estrenó este año esta opción de presupuestos participativos y ahora el Concello encargará el proyecto técnico y contratará la obra, que ayer recordaba que «ten competencia directa a Xunta, a través da Consellería de Educación, antes de facer a contratación o Concello deberá contar con todas as autorizacións pertinentes».

Durante el período de propuesta se registraron 23 peticiones, que se agruparon en 12 proyectos diferentes y, posteriormente, tras analizar su viabilidad jurídica, técnica y económica quedaron reducidas a nueve. En segundo puesto quedó otro proyecto para los más pequeños, la construcción de un parque infantil, que logró 42 apoyos.

Aunque cabría pensar que por la repercusión de su estado y la proyección que tiene la propuesta de reparación del pabellón del estanque de Retiro del parque de O Pasatempo podría haber sido un duro competidor, logró únicamente 30 votos. Diez menos, obtuvo la propuesta de mejora en A Roibeira, que incluía el asfaltado del camino de Cal das Barras con canalización de agua y contención de derrumbes de tierra. En quinto lugar, con 11 votos, fue respaldada la creación de una zona de descanso con árboles en la Praza do Peirao y tras él, con cinco, la mejora de la zona de A Magdalena-A Condomiña. Tres votos obtuvo la renovación participar del saneamiento del camino de la Estación y dos, el acondicionamiento de la sala de exposiciones del Liceo.