La Marea aún no ha reclamado a su afín los 145.865 euros de los pisos

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

CESAR QUIAN

El alcalde dice que exigirán la devolución en el «momento procedimental oportuno»

03 nov 2018 . Actualizado a las 10:34 h.

Habrá que esperar al «momento procedimental oportuno» para que el gobierno local solicite al firmante de la Marea al que compró de forma irregular dos propiedades por 145.865 euros que devuelva esa cantidad. Así lo confirmó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, después de la junta de gobierno en la que se acordó pedir al Consello Consultivo un informe sobre la nulidad de la adquisición de uno de los dos inmuebles, que está situado en la calle Santander y costó 91.290 euros.

Pero el Consello Consultivo ya envió el pasado 11 de septiembre un dictamen al Ayuntamiento en el que consideraba nula la compra de esa propiedad y de la otra que ofertó el firmante, ubicada en la calle Joaquín Martín Martínez.

Desde entonces ha transcurrido más de un mes y medio, pero el Ayuntamiento todavía no ha puesto en marcha el proceso para anular la compra y devolver a su antiguo propietario el ático de la calle Joaquín Martín Martínez a cambio del reintegro de los 54.575 euros que pagó el Ayuntamiento.

En el caso del piso de la calle Santander, el gobierno local considera que es necesario solicitar ese nuevo dictamen del Consultivo. El alcalde afirmó ayer que se están limitando a aplicar la doctrina dictada por esa institución a todas las propiedades afectadas. Pero el grupo municipal del PP considera que solo se está intentando dilatar el procedimiento.

La portavoz de los populares, Rosa Gallego, considera que hay un «retraso malintencionado» de los trámites que tiene una «única intención, que lleguen las elecciones y su amigo [el firmante de la Marea] no haya devuelto el dinero cuando Xulio Ferreiro y Xiao Varela [concejal de Rexeneración Urbana] se hayan ido».

La portavoz del PP recordó que el gobierno local negó durante meses la existencia de irregularidades en la compra de los pisos. Las dos propiedades fueron elegidas en un concurso público gestionado desde la Concejalía de Rexeneración Urbana con el fin de ampliar el parque de viviendas sociales del Ayuntamiento.

El concurso, iniciado en mayo del 2017, contaba con un presupuesto de 1,26 millones de euros. Pero solo se gastaron 383.000 euros en la compra de seis propiedades. Dos de ellas fueron ofertadas por Toni Lodeiro Zas, que figura en la lista de firmantes del manifiesto de la Marea Atlántica -el partido que gobierna A Coruña en solitario-, fue felicitado en la Red por su colaboración para poner en marcha esa formación, fue contratado en el 2015 como asesor en materia de consumo responsable por el gobierno de Ada Colau en Barcelona, y participó en unas jornadas organizadas por la Marea de Pontevedra en las que también participó Xulio Ferreiro, otros ediles del gobierno local, y distintos cargos de la Mares y de Podemos.

Aunque el gobierno local negó las irregularidades, la oposición obligó a que el asunto fuese elevado al Consello Consultivo, que dictaminó que las compras no se habían ejecutado de acuerdo a la legalidad. En la actualidad, el gobierno local no solo reconoce que la adquisición de las dos viviendas del firmante fue irregular, sino que la compra de otras tres propiedades también pudo incurrir en vicios de nulidad.

El pleno municipal ha aprobado con la unanimidad de la oposición exigir el cese de los dos ediles implicados en el concurso. Xiao Varela y Alberto Lema, pero esos cese no se han producido y el alcalde ha reiterado su confianza en ambos concejales.

Varela sitúa al frente del proceso de anulación al portavoz de la marea de Betanzos

El 21 de septiembre, el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, dictó una resolución por la que comunica a Hipólito Pérez Novo que será el instructor de los expedientes para anular la compra de las cinco viviendas afectadas por los dictámenes del Consello Consultivo. Entre esas propiedades figuran las dos adquiridas al firmante de la Marea.

Hipólito Pérez Novo es licenciado en Derecho y especialista en Urbanismo. Fue cabeza de lista de Betanzos Novo, la marea de esa localidad. Desde las municipales del 2015 ejerce como portavoz de esa formación en el consistorio brigantino. En julio del 2016, el gobierno de A Coruña le fichó como director de área de Rexeneración Urbana, puesto que ha desempeñado hasta hoy compatibilizándolo con la portavocía en el pleno de Betanzos.

Sin firmas de funcionarios

Pese a ese nombramiento, en el expediente no constan por el momento informes de Pérez Novo, señaló ayer la portavoz del PP, Rosa Gallego. Al contrario, los informes propuesta para anular la compra de la vivienda de la calle Santander y de otra situada en la Barrera, que según el gobierno local podría estar afectada por el dictamen del Consultivo, solo cuentan con una firma, la del concejal Xiao Varela. Ningún funcionario rubrica ese texto, y en el expediente tampoco figuran documentos relacionados directamente con ese escrito que hayan sido signados por el personal del Ayuntamiento.

La portavoz del PP, Rosa Gallego, señaló de forma gráfica que «nadie firma nada, todo el mundo ha desaparecido».