Betanzos pide responsabilidades por el retraso en la construcción del patio cubierto del colegio

La Voz BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CÉSAR DELGADO

Las obras debian estar concluidas antes del inicio del curso, pero continúan

16 oct 2019 . Actualizado a las 10:28 h.

El Concello de Betanzos anunció ayer que pedirá responsabilidades a la empresa que realiza las obras de construcción del patio cubierto del colegio ante el incumplimiento de los plazos de ejecución. Esta decisión se tomó después de comprobar como la situación generada por las obras y el retraso afectaba directamente a los alumnos al acceder al aulario. Las lluvias de las últimas horas «encharcaron» la zona en la que se llevan a cabo los trabajos y por la que tienen que acceder al edificio buena parte de los alumnos. Para evitar esta situación, el Concello y la dirección del Vales Villamarín acordaron que los alumnos entrasen a aulario por otras puertas de acceso y no por más próxima al patio cubierto en la que se ejecutan los trabajos. Sin embargo, debido a las obras y a que no se realizaron los trabajos de jardinería adecuados, el terreno no se encuentra en buenas condiciones y no drenó lo suficiente con lo que se acumuló una importante lámina de agua en la superficie.

Por ello, el gobierno local ha trasladado a la empresa su malestar por los continuos retrasos y su intención de pedir responsabilidades, abriendo un expediente después de incumplir de forma reiterada los plazos de ejecución de las obras ya que tendrían que estar finalizadas para el inicio de este curso escolar. Pasado casi un mes desde entonces, los trabajos a pesar de avanzar «todavía no han concluido» por lo que el Concello exigirá responsabilidades. La empresa se había escudado en que había tenido problemas de suministro en agosto, pero el Concello asegura que debe cumplir el contrato.

El concejal de Educación, Andrés Hermida, recordó que se trata de una obra «prioritaria para el Concello y la comunidad escolar, y que el Ayuntamiento ejecutó con fondos propios ante la negativa de la Xunta a hacerla cuando es una actuación de su competencia». 

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 160.729 euros, recoge la ampliación del edificio con una zona cubierta de más del doble que la actual, que funcione como porche y patio cubierto para los alumnos hasta alcanzar los 370 metros cuadrados, además de una zona verde y un espacio de juegos infantiles.