Vecinos de la rúa Castelao, en Betanzos, urgen la reposición de las aceras tras registrarse varias caídas

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Imagen de archivo de las obras de la rúa Castelao
Imagen de archivo de las obras de la rúa Castelao CESAR QUIAN

Las obras se paralizaron por la pandemia y por la necesidad de reforzar un muro

08 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La rúa Castelao de Betanzos, que enlaza Alexandre Bóveda con la avenida de Castilla, está levantada. Los vecinos se muestran comprensivos con el retraso debido a la paralización de trabajos no esenciales temporalmente durante la pandemia y también por los problemas técnicos surgidos durante los trabajos, pero insisten que, al menos, deberían acometerse con prontitud las aceras.

Lo hacen después de que tres personas, una de ellas con minusvalía, sufrieran caídas. Los trabajos en la rúa Castelao suponían la renovación del firme y de aceras. Sin embargo, desde marzo todo está levantado y los vecinos de una manzana de casas deben salir de sus portales por tablones de madera a una vía de la que ha desaparecido el asfalto. La ejecución de los trabajos también les conllevó cortes de agua durante el confinamiento, con avisos en los portales, de los que se enteraban tarde, cuando iban a ver qué pasaba, y problemas de vibraciones con el paso de la maquinaria. Se quejan además de que falta información de cuándo se retomarán los trabajos.

Desde el Concello se indicó ayer que las obras llevan retraso porque se paralizaron durante el confinamiento y por las quejas por ruidos expresadas por vecinos, que obligaron a parar a los pocos días de empezar. Asimismo, se remarca que están aún en plazo, ya que tienen un período de ejecución de cuatro meses. Puntualizan que cuando se retomaron los trabajos apareció un muro en el que había que actuar, y no estaba previsto, por lo que hubo que encargar la redacción urgente del proyecto para su consolidación. «Sin arreglarlo es inviable la mejora de la calle puesto que el peso de la maquinaria que se utiliza para la rúa Castelao podría hacer que el muro se viniese abajo», indican desde el gobierno local.

El Concello remarca que las obras de consolidación del muro, que se reforzará con una escollera de piedra, se adjudicaron ya y comenzarán la próxima semana. «Una vez concluidas, continuará la mejora de la rúa Castelao tal y como estaba prevista», apuntan.

Además, el gobierno local avanza que trasladará a la empresa encargada de la supervisión de salud y seguridad del proyecto que revise, por si fuese necesario corregir las rampas que causan problemas en los accesos a las viviendas.