La Xunta anuncia la inminente contratación del plan director de O Pasatempo

El documento recogerá las actuaciones necesarias para garantizar la conservación del monumento


Betanzos

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, anunció este lunes, durante una visita a Betanzos, que la Xunta contratará de manera inminente la redacción del Plan Director do Parque do Pasatempo, que recogerá las actuaciones necesarias para garantizar la conservación y la puesta en valor de este Bien de Interés Cultural (BIC), que permanece cerrado al público debido a su estado. La alcaldesa, María Barral, reconoció que llevaba tiempo esperando este anuncio y dijo que «estamos ante el primer paso de la Xunta para incorporarse a una actuación y un proyecto que sin lugar a dudas pretende recuperar uno de los símbolos de Galicia». El conselleiro hizo el anuncio durante su visita a la iglesia de San Francisco, en la que la Xunta invirtió cerca de 350.000 euros en labores de restauración, que consistieron en un cambio de la cubierta y mejoras de aislamiento.

Román Rodríguez destacó el «firme compromiso» que mantiene la Administración autonómica con el parque enciclopédico y el patrimonio de Betanzos. «Quedou xa demostrado co apoio técnico que fixemos para favorecer e facilitar a declaración como Ben de Interese Cultural», dijo y avanzó que «agora damos un paso máis elaborando un documento no que se recolla a actual situación do parque e un proxecto específico para guiar cada unha das súas necesidades».

La Xunta iniciará en las próximas semanas la licitación de la redacción de este documento del que dijo que «trátase dun proceso de elaboración complexo porque o obxectivo é que este sexa un documento amplo que responda ao que o Pasatempo demanda, así como á complexidade das actuacións que é preciso executar e á magnitude e importancia deste ben patrimonial».

Rodríguez enmarcó esta actuación dentro de los fondos para la protección y recuperación del patrimonio cultural, que crecieron un 19 % en los presupuestos de este año.

La alcaldesa, que recordó que las obras programadas se enmarcan en el acuerdo con la Diputación, tienen solicitada una reunión de carácter urgente con la dirección de Patrimonio para «perfilar todas estas actuaciones e ir de la mano en el avance de los trabajos». Además, espera que una vez declarado BIC, el parque «reciba por primera vez la aportación económica que desde hace años se merece incorporándolo a los fondos que el Estado traspasa a las comunidades autónomas». «Sabemos que hay interés por parte del Gobierno del Estado en la recuperación de O Pasatempo, por lo que también instamos a la Xunta a que en esa relación de inversiones para los BIC haga especial hincapié en Betanzos», solicitó.

También en A Coruña

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

La Xunta anuncia la inminente contratación del plan director de O Pasatempo