El edil de Urbanismo denuncia amenazas del dueño de la casa Gótica de Betanzos

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

César Delgado

Ante lo que considera una situación de acoso, reclama presencia policial

17 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El conflicto de la casa Gótica, considerado el inmueble más antiguo de Betanzos, trasciende ya el conflicto puramente urbanístico, el de la polémica por haber sido desmontada pese a la falta de autorización. El concejal de Urbanismo, Andrés Teijo Hermida, ha presentado varias denuncias contra el propietario del inmueble, José Luis Lousa, por amenazas continuadas.

En la primera, presentada ante la Guardia Civil el pasado día 8, el edil declara que «desde el mes de septiembre del año 2020 se están produciendo casi a diario una serie de amenazas» contra él que vincula con una problemática urbanística heredada desde el 2008. Indica que en el 2019, siendo ya concejal aceptó reunirse en Sada con el propietario de la casa Gótica para intentar resolver la situación, pero que lo que recibió fue amenazas. En la denuncia señala que le dijo que «va a contratar unos jóvenes para cortarle las piernas, que va a ir directamente a la tumba, que la vida son 9 mm o que va a correr sangre». También que «sabía dónde vivía su madre».

Tras ese suceso, explica que las intimidaciones, de las que dice que tiene pruebas, se llevan a cabo diariamente en el consistorio, donde le increpa, lo que le ha llevado a comunicar a la Policía Local que en caso de que Lousa se presente en el consistorio acudan de inmediato dado que desconoce cómo podría reaccionar.

El edil amplió la denuncia este viernes, indicando que por la mañana Lousa se presentó en el consistorio. A las 10.30 de la mañana, llegó y al comunicarle el conserje que Hermida no estaba, se alteró lanzando amenazas contra el edil y su madre, «llegando a decir que iba a haber muertos». Anunció que volvería, pero finalmente no lo hizo.

Preguntado por estos hechos, Hermida confirmó que había presentado las denuncias, pero no quiso hacer declaraciones, entendiendo que los hechos quedan en manos ya de otras instancias. Desde La Voz se intentó, infructuosamente, recabar la opinión del denunciado por presuntas amenazas.

Trece años

El conflicto de la Casa Gótica, inmueble en el número 5 de la rúa da Cerca datado en el siglo XV, arranca en octubre del 2008 cuando el dueño desmonta la fachada de un monumento declarado BIC y tras diversas advertencia de que se estaba deteriorando y se debería actuar para mantenerlo. Los hechos llegan a los tribunales, en donde la defensa del propietario, el abogado Eduardo Aguiar Boudín, logró la absolución del delito contra el patrimonio artístico al aceptarse su tesis de que la vivienda «no está singularmente protegida».

Sin embargo, ese hecho no ha paralizado el proyecto del Concello de volver a recuperar este inmueble histórico. En estos momento, el Concello ha solicitado la redacción del proyecto de reeficación de la casa Gótica, después de que no fructificasen los intentos por adquirir el inmueble y imponer varias sanciones al propietario por no llevar a cabo los trabajos previstos.