Sanidade restringe el uso del agua en Betanzos sin determinar aún el origen del brote de gastroenteritis

La Voz BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Sanidade prohíbe la ingesta de agua de la traída en Betanzos, así como el lavado de alimentos o la higiene bucodental
Sanidade prohíbe la ingesta de agua de la traída en Betanzos, así como el lavado de alimentos o la higiene bucodental MARCOS MÍGUEZ

Ordena que no se use la red de abastecimiento para la ingesta, el lavado de alimentos o la higiene bucodental

30 may 2023 . Actualizado a las 18:49 h.

Las autoridades sanitarias siguen esperando el resultado de nuevas analíticas de muestras de agua tomadas en varios puntos de Betanzos, pero dado el continuo incremento de casos de gastroenteritis en el centro urbano (a última hora de este martes ya se habían constatado 270 casos), ha optado por restringir, de forma preventiva, el uso del agua de la red de abastecimiento «para que non se utilice para a inxestión (bebida, preparación ou lavado de alimentos), nin hixiene bucodental». Así se lo ha comunicado la autoridad sanitaria al Concello de Betanzos. Los extremos de cautela se trasladan también a todas las fuentes públicas, aunque no estén conectadas a la red municipal. El Ayuntamiento cerró la fuente de A Condesa, uno de los barrios donde inicialmente se identificó el brote si bien a día de hoy alcanza a toda la población urbana.

Por otro lado, la empresa concesionaria, Viaqua, continúa realizando un seguimiento con analíticas propias que esperan que esclarezca el origen del brote. No obstante, desde el Concello de Betanzos recuerdan que las muestras recogidas el domingo estaban dentro de los parámetros exigidos.

De hecho, la alcaldesa de Betanzos, María Barral, señaló que «hay familias que no consumen agua de la traída y han enfermado igualmente».

Durante esta semana son numerosas las aulas en las que se ausentan cinco o más alumnos, así como profesores. Varios equipos deportivos de base también han cancelado los entrenamientos esta semana por el incremento de casos, que alcanza a toda la sociedad betanceira, que sigue acudiendo a los supermercados a comprar agua embotellada.

La red se abastece del Mendo, un río que ha vivido varios episodios de contaminación

Betanzos es uno de los pocos grandes municipios del área metropolitana que no surten su red de abastecimiento del embalse de Cecebre. La captura de agua en Betanzos se realiza en el río Mendo, un caudal sospechoso ahora y que ha generado problemas en la red de la traída por problemas, alguno muy reciente. En febrero de este año, el Concello tuvo que interrumpir la captación a causa del incendio sufrido por un camión en la A-6 a la altura de la parroquia de Requián. La intervención de los bomberos junto con el material de disolventes y productos químicos que portaba el vehículo acabaron cayendo desde el viaducto a las aguas del río Mendo. El Ayuntamiento hizo público entonces que se dejaba de captar agua, pero garantizaba la potabilidad de la que llegaba a las casas ya que se trataba de agua almacenada en los depósitos antes del incidente. Los técnicos de Viaqua revisaron la zona y analizaron varias muestras antes de reabrir la captación.