Cuando el califa de Córdoba reclamó doncellas brigantinas

La Voz BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Una espectacular recreación protagoniza la Feira Franca Medieval de Betanzos

08 jul 2023 . Actualizado a las 23:37 h.

Los moros, al mando de Yussuf Hammar, llegaron a la plaza de la Constitución para exigirle a la entonces ciudad medieval de Betanzos las doncellas prometidas para el califa de Córdoba. La recreación de aquel hecho histórico fue ayer multitudinaria y tremendamente real en la Feira Franca Medieval Betanzos dos Cabaleiros, también lo fue la Revolución Irmandiña con la proclama del mercader Afondo de Carballido.

La fiesta, declarada de interés turístico en Galicia, llenó un año más las calles del centro histórico de la localidad, entregadas a esta feria, que va ya por su vigésimo cuarta edición. «Unha andadura feita de xeito humilde, sinxelo, mais con moito traballo e ilusión ata converter a esta cita nun referente entre todos os mercados medievais que se celebran en Galicia», destaca la alcaldesa María Barral.

Tres intensos días de vuelta al pasado que concluyen este domingo, y que regalaron momentos únicos, como la recreación del capítulo de la exigencia de las doncellas, con danza de las «mouras» que acompañaban a su ejército incluida.

Este domingo se podrá disfrutar del mercado, desde las once y media de la mañana, y los niños podrán probar su ingenio en juegos y obradoiros que les permitirán conocer oficios tradicionales.

También habrá malabares, magia, exhibiciones de cetrería, tiro con arco y hasta un torneo medieval, pero para quien quiera disfrutar de la historia en vivo la cita es a las 13.30 horas, con la escena de la expulsión de los leprosos en la plaza García Naveira.

La población, un año más, no será clemente. Vecinos armados con aperos de labranza escoltarán a los enfermos para que abandonen la Ciudad de los Caballeros y la enfermedad no se extienda.

Esta vuelta al pasado durante tres jornadas finalizará por todo lo alto, a medianoche, con zancudos y fuego en la Praza da Constitución, en donde se llevó a cabo un espectáculo de pirotecnia.

«Será no ano de Deus de 2024 cando nos volvamos a atopar na XXV edición da Feira Franca Medieval de Betanzos e 25.º edicións merecen algo especial...», anuncian desde el Concello brigantino para crear expectación para el próximo año.