Betanzos, sumido en la crispación, compensará las pérdidas ocasionadas por la suspensión del globo

d. vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

PSOE y BNG cargaron contra los populares, que rechazaron las acusaciones

21 jul 2023 . Actualizado a las 09:25 h.

Gritos de «fuera», «dimisión» y «queremos globo», además de aplausos y pitidos ante el Concello fueron la banda sonora que se coló este jueves en el pleno de Betanzos. Más de 200 vecinos, convocados de manera anónima por las redes y sin que se solicitase autorización, se concentraron ante el consistorio bajo la consigna de «As tradicións non se tocan», en alusión a la suspensión del globo y a la eliminación de la reina de las fiestas en el San Roque del 2023.

«Nos meus 40 anos botouse o globo e doe que no se faga, que quiten outra cousa, pero non iso», comentaba Carmen Fornos, que asistió con un pequeño, del que dijo que también le entristecía la pérdida. Elena López, que residió en Betanzos siete años, se desplazó desde A Coruña y resumía su sentir con un «queremos que haya globo». Su amiga Carmen Calvo matizaba que es una suspensión que afecta a muchos visitantes que acudían a Betanzos por el emblema de las fiestas de San Roque. «Al final la gente vendrá, pero no podrá ver el globo», cuestionaba.

Dentro, la alcaldesa, María Barral, comparecía, a petición de la oposición, para hacer un repaso de los problemas detectados en el agua en el municipio debido a la detección del norovirus tras un brote de gastroenteritis el 28 de mayo. Coincidió ese repaso, con el anuncio, unas horas antes, de que se habían revelado nuevos análisis anómalos. No hubo confrontación en ese punto, pero tras él, la alcaldesa aprovechó para acusar al PP del nivel de crispación que se generó en contra de su persona y su gestión en el municipio. «Non pode esixir o que vostede non da», le replicó la portavoz popular, Cecilia Vázquez, que consideró que hubo descalificaciones también por parte de la regidora, que la retó, posteriormente, a encontrar insultos en sus declaraciones.

La renuncia a abordar un par de mociones del BNG agilizó la llegada al gran tema de la noche, la suspensión del globo, por lo que pidieron la comparecencia de Barral tanto los populares como los nacionalistas. La regidora, que agradeció a la familia Pita el mantenimiento de esta tradición hasta el momento, volvió a hacer un relato cronológico de los hechos y dijo que fue el 11 de junio cuando se les comunicó que no daba tiempo a construir el de este año y que sus intentos por buscar alternativas no fueron aceptados al entender que supondría alterar los pasos del proceso artesanal. Cuestionó que el retraso en el pago a los colaboradores fuese lo motivase que no se elaborase el elemento simbólico más representativo de Betanzos y rechazó que se intente vincular ahora, por el popular Jaime Pita, a motivos religiosos o al pacto de investidura con el BNG. Barral calificó de «rastrero xogar coa dor», e insistió en varias ocasiones en que «persoas vinculadas ao PP de Betanzos» anunciaron con antelación que no se iba a soltar el globo e intentaron sacar rédito político.

El punto positivo de la sesión fue que anunció que su gobierno está abierto a propuestas para intentar paliar el daño que esta suspensión causa a la economía brigantina, como la sugerencia de crear una línea de ayudas a la hostería y al comercio, que propuso el BNG y fue respaldada por unanimidad en una sesión que finalizó tras cuatro horas de cruce de acusaciones políticas.

Vázquez no negó la crispación, pero rechazó que se les eche la culpa a los populares de esa situación, cuando también ellos han sido objeto de ataques. Asimismo, indicó que ella lo que ha pedido, respecto al globo, no es buscar culpables, sino responsables.

Ataques

La portavoz del BNG, Amelia Sánchez, también cargó contra los populares, a los que acusó de ataques verbales tanto en persona como en las redes. Justificó pedir representación para la oposición en el patronato de la Fundación Globo de San Roque como ejercicio de transparencia de un «patrimonio de Betanzos que se paga con cartos públicos», y resumió el motivo último de por qué no se suelta el globo, que la alcaldesa no supo explicar, con un clarificador «alguén lle meteu un gol».

En el pleno también intervino un representante del sector de la hostelería, Héctor Martínez, que propuso suplir la ausencia del globo, la noche del 16 de agosto, con una pantalla gigante que cuente su historia.