Malestar en O Temple por la construcción de una gasolinera

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Elena Silveira

El gobierno local reconoce que no les gusta que abra esta actividad cerca de las viviendas pero aclara que es suelo industrial

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo mes de enero, si las obras prosiguen como hasta ahora, abrirá en O Temple una gasolinera low cost, promovida por la empresa andaluza Petroprix Energía S. L. Las obras han generado cierto malestar y preocupación entre los vecinos de la zona, ya que consideran que la futura estación de servicio estará situada en una zona muy próxima a viviendas, a un centro de salud y a una escuela infantil. Indican también que este tipo de negocio supondrá una mayor circulación de vehículos por la zona residencial, con los consiguientes perjuicios derivados del tráfico, como el ruido, la contaminación, o una mayor inseguridad viaria.

  

Restricción de licencias

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, confirmó que le han llegado estas quejas vecinales y que el gobierno local es consciente del malestar generado por la próxima apertura de la gasolinera que, en principio, será autoservicio (no habrá personal para atenderla a diario). Aclaró, no obstante, que las obras se realizan dentro de un suelo calificado como industrial y que la Xunta, en concreto la Consellería de Industria, dio el visto bueno a la licencia: «Por lo que tienen todo el derecho del mundo a obrar y, después, iniciar la actividad». García Patiño añadió: «Aunque no nos guste, tenemos que dar la autorización. Si no incurriríamos en prevaricación».

El regidor de Cambre reconoció que la apertura de este negocio no es compatible con la idea que tiene el gobierno local para la evolución del polígono de O Temple y que, por lo tanto, el PGOM restringirá el tipo de licencias que se podrán conceder en este ámbito. «Prevemos un incremento importante en el polígono de Espíritu Santo y que en el de O Temple se asienten actividades más relacionadas con el sector terciario que no afecten negativamente al ámbito urbano y a la población, que está tan próxima. Está claro que a nadie le gusta tener una gasolinera al lado de su casa. A mí tampoco me gustaría», explicó.