Inician una recogida de firmas contra la gasolinera de O Temple

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

EDUARDO PEREZ

Los vecinos critican su cercanía al parque y al centro infantil

25 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un par de semanas comenzaron los trabajos de construcción de una nueva gasolinera low cost en la zona industrial de O Temple. En concreto, en la parcela donde antiguamente estaba ubicaba la sede de MRW, al lado del centro de pádel y frente a la parrillada Vilanova. Los vecinos de la zona han iniciado una recogida de firmas para protestar por estas obras y pedir que no se abra la estación de servicio, ya que consideran que está demasiado cerca del centro de salud, una guardería y un parque infantil. Una de las personas promotoras de esta iniciativa, Estefanía Pérez, indicaba ayer que no iniciaron antes la recogida de firmas «porque no sabíamos qué iban a hacer ahí. Pusieron el cartel hace poco anunciando la apertura de la gasolinera». Explicaba también que consultaron en el Ayuntamiento de Cambre la legalidad del proyecto: «Nos dijeron que todo estaba bien, que es legal y correcto. Pero de todas formas consideramos que una gasolinera, con los riesgos que conlleva, no puede estar tan cerca de un área tan sensible y donde hay niños», explicó.

 Los vecinos indicaron que pondrán el tema en manos de un abogado, ya que, aunque por el momento tan solo han presentado sus reclamaciones ante el Concello, plantearán sus quejas también en la Xunta, porque es la Consellería de Industria la Administración la que da el visto bueno y las licencias para este tipo de actividades. También avanzaron que en las próximas semanas tendrán una reunión vecinal para tratar este asunto y plantear las iniciativas que se pueden llevar a cabo para paralizar el proyecto.

El gobierno local, en contra

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, ya había explicado que el gobierno local no está de acuerdo con la implantación de una gasolinera en este ámbito, pero no pueden oponerse, ya que las parcelas son de uso industrial y la empresa promotora, la andaluza Petroprix Energía S. L, obtuvo la correspondiente licencia de forma legal. «Oponernos sería incurrir en prevaricación», explicó el alcalde. Reconoció que ni a él ni a su equipo les gusta que haya una estación de servicio tan próxima a las viviendas y las zonas infantiles y que en el futuro PGOM limitarán el tipo de licencias que se podrán otorgar en este ámbito.