«No nos pueden imponer el gas ciudad, queremos elegir»

JUAN TORREIRO CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

ÁNGEL MANSO

Vecinos de A Barcala protestaron por la intención de Gas Natural de eliminar el suministro de propano en el núcleo residencial

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de doscientos vecinos de la urbanización de A Barcala, en Cambre, se manifestaron ayer en protesta por la decisión de Gas Natural de desmantelar los depósitos de propano que abastecieron hasta ahora a los cerca de 3.000 vecinos de este núcleo, e instalar el gas ciudad como única opción de suministro. La concentración partió desde la urbanización y discurrió de manera tranquila y ordenada por CP-1706 hasta el Concello, para asistir al pleno municipal.

El origen de esta polémica data del pasado año, cuando la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) autorizó a Gas Natural la compra de 249.715 puntos de suministro de gas licuado pertenecientes a Repsol, y entre ellos estaba el de A Barcala. El pasado día 11 la Consellería de Industria anunciaba en el cierre y desmantelamiento de los tanques de propano en dicha urbanización.

«Yo no quiero gas ciudad. Además, nadie me consultó para cambiar», comentaba José Luis Mondragón, que se preguntaba «¿por qué me imponen este cambio sin darme opciones de elegir?». En medio de la concentración estaba Manuel, otro afectado. «No me interesa el gas ciudad», espeta. En su opinión «tiene más desventajas que el propano, y, lo más importante, las instalaciones que hay aquí no están preparadas para el cambio». Manuel es claro: «No podemos permitir que nos impongan este suministro. Tenemos derecho a elegir», reclama. En la misma línea crítica se posiciona Victoria, propietaria del mesón Moncho. Explica sus motivos: «Nadie me consultó el cambio y yo prefiero el propano porque tanto la cocina como la plancha van mucho más rápido que con el gas ciudad».

Apoyos políticos

Los vecinos contaron con el apoyo y la presencia de miembros de la corporación de Cambre, con el alcalde, Óscar García Patiño, a la cabeza. «Estamos con los vecinos porque tienen derecho a elegir el tipo de suministro». El regidor anunció que la próxima semana abrirán «una oficina para asesorar a los vecinos, sobre todo en el tema de la facturación». El BNG también se sumó a la protesta, con la presencia del edil Daniel Carballada y el parlamentario Xosé Luís Rivas Mini, que criticó «o monopolio de Gas Natural con esta decisión», además de anunciar una serie de iniciativas parlamentarias solicitando a la Xunta que «non autorice a retirada dos depósitos de propano que abastecen desde hai décadas estas vivendas».