El IES David Buján, único centro de España distinguido con el premio Erasmus +

JUAN TORREIRO CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

cedida

El acto de entrega del galardón se celebrará el próximo día 18, en el Teatro Real de Madrid

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un trabajo realizado por los alumnos del IES David Buján de Cambre entre el 2014 y el 2016 ha sido distinguido por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), dependiente del Ministerio de Educación, como el mejor proyecto realizado en España en el 2017 dentro del programa europeo Erasmus +, iniciativa que este año celebra su 30.º aniversario.

Se trata de la primera edición de este galardón que certifica el trabajo desarrollado por los alumnos, que fue denominado Ciencia ciudadana en la escuela, en el que los estudiantes del David Buján buscaron fórmulas para la integración de algunos modelos de ciencia ciudadana en el currículo. El acto de entrega será el próximo día 18 en el Teatro Real de Madrid, con la asistencia de las autoridades educativas españolas.

Este centro escolar de Cambre lleva casi una década implicándose en proyectos educativos europeos, con el profesor José Viñas como máximo impulsor de estas iniciativas. «Este premio no tiene dotación económica, pero es un reconocimiento al esfuerzo realizado por todas las partes involucradas en este proyecto, desde los alumnos, al equipo de docente, con la directora al frente, y los padres de los alumnos, muy pendientes de las actividades que desarrollamos», asegura José Viñas, coordinador de los proyectos europeos del centro. Según Viñas, «ahora mismo tenemos cinco proyectos en marcha en los que participan cerca de 100 alumnos. Somos el único colegio en España trabajando en tantas iniciativas», aclara.

El profesor recuerda que cuando «empezamos con estas actividades en el colegio éramos ocho profesores; hoy somos 15», destaca Viñas, recordando el esfuerzo tanto del equipo docente como del directivo, «porque los proyectos incluyen intercambios y el centro tiene que reorganizar las clases y para ello se necesita también el apoyo del resto del profesorado», asegura.

En la misma línea se expresa la directora, María del Carmen Mosquera, para quien este galardón certifica «el esfuerzo a la implicación y el apoyo de todo el profesorado y del claustro». La responsable del colegio de Cambre habla de «un sentimiento de pertenecer al David Buján». Según la directora, «hay muchos exalumnos que, a pesar de seguir con sus carreras, vienen a menudo al centro para realizar tareas de apoyo y orientación con los alumnos actuales».

María del Carmen Mosquera reconoce que el galardón coloca al David Buján en el mapa educativo europeo con iniciativas que proponen nuevas formas de enseñanza. Quizá por ese motivo «todos los años aumentan las solicitudes de nuevos alumnos», dice la directora, por lo que «todos los años crece la lista de espera», señala.

Proyecto sobre nuevos métodos de integración de la ciencia en las aulas

Bajo el título «Ciencia ciudadana en la escuela», alumnos del David Buján desarrollaron un completo trabajo en el que proponen la integración de algunos modelos de ciencia ciudadana en el currículo escolar. El proyecto fue financiado por la Fundación Barrié y se desarrolló entre los años 2014 y 2016. El colegio de Cambre fue uno de los primeros en España en disponer de un club de la ciencia, creado en el 2014, un mecanismo innovador en el aprendizaje de la ciencia.