Quejas en O Temple por la lista de espera para Fisioterapia

María M. Guntín, A. A. CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

EDUARDO PEREZ

La Xunta dice que el centro se redimensionará en función de la demanda, al ser de nueva creación

21 feb 2019 . Actualizado a las 09:42 h.

Los vecinos O Temple y el Concello de Cambre reclaman una ampliación en el horario del servicio de Fisioterapia que ofrece el centro de salud de la parroquia. Actualmente, explican, la lista de espera es de nueve meses en un centro que atiende a una población de 35.000 personas, ya que, a los residentes de Cambre, se suman los pacientes del Concello de Carral.

En el servicio trabajan una fisioterapeuta y un auxiliar, de lunes a viernes, desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde. «Debería funcionar o turno de tarde. Nun momento determinado puxeron un apoio nese tramo horario durante un mes para desconxestionar», explica Ramón Posse, vicepresidente de la Asociación de Veciños de O Temple, una medida que considera insuficiente al tener en cuenta el volumen de población al que hace frente el servicio.

Aumentar el horario

Los vecinos reclaman la prolongación del horario para que así se reduzca la lista de espera. De media, el servicio de fisioterapia atiende a 18 personas al día, a los que hay que añadir las valoraciones de nuevos pacientes que, posteriormente, explica Posse, tienen que esperar hasta doce meses para recibir su tratamiento.

El Concello también defiende la ampliación del horario de fisioterapia, que depende de la Consellería de Sanidade. «Isto é algo que levamos pedindo tempo porque os pacientes tardan en comezar o seu tratamento de 9 a 12 meses e iso non é normal», cuenta la concejala de Seguridade Cidadá, Josefa Vázquez. «Se te atenden un ano despois, ou xa non che fai falla ou estás moito peor», dice la mujer, que también explica que otros centros de salud sufren un problema similar, aunque en menor medida. «Enviamos varios escritos á Xunta dende que comezou o servizo e non contestan a ningún», recalca Vázquez.

Responde la Xunta

Por su parte, la Xunta explica que la unidad de Fisioterapia se ha creado recientemente y que «se está dimensionando poco a poco en función de las necesidades y la demanda». El organismo niega que los plazos de espera que defienden vecinos y Concello sean reales y explica que la atención varía en función de la gravedad del diagnóstico de cada persona. «Los pacientes agudos entran inmediatamente y, después, los preferentes y crónicos», explica Sanidade, que también defiende que cada paciente recibe un tratamiento específico al problema que sufre. «Se irá redimensionando poco a poco en función de la respuesta que tenga», añaden.