Las rutas guiadas tematizadas se consolidan en la ciudad

Marta Valiña A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Fiz de Cotobelo, el alma en pena de «El bosque animado», es el guía en las rutas que se realizan en el cementerio de San Amaro.
Fiz de Cotobelo, el alma en pena de «El bosque animado», es el guía en las rutas que se realizan en el cementerio de San Amaro. césar quian< / span>

Más de 6.000 personas participaron en los recorridos celebrados el año pasado, un 40 % más que en el 2012

06 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde su creación en el 2012, más de 14.700 personas han disfrutado de 620 sesiones de las siete rutas teatralizadas organizadas por el Consorcio de Turismo de A Coruña para dar a conocer y promocionar diferentes enclaves y monumentos de la ciudad. El año pasado, por ejemplo, fueron 6.054 visitantes, un 41,3 % más que en año de su puesta en marcha.

La de mayor éxito, la ruta del cementerio de San Amaro, con más de 1.400 participantes y la mayoría (722) optaron por el recorrido nocturno, en el que el guía, Suso Martínez, da vida a Fiz de Cotobelo, el alma en pena de El bosque animado. En este caso la demanda es tan alta que el Consorcio de Turismo ha decidido que este año todas las visitas serán nocturnas, lo que permitirá duplicar el número de recorridos, pasando a cuatro rutas al mes.

En el 2014 también tuvieron un notable éxito el tour nocturno por la Ciudad Vieja, que guía María Pita (1.332 participantes) y el recorrido por la torre de Hércules (1.003), del que se encarga Mil Espaine, nieto, según la mitología, de Breogán y padre del pueblo celta.

Dos nuevas propuestas desde este mes

El Consorcio de Turismo, que preside la concejala Luisa Cid, inició esta Semana Santa el programa de visitas teatralizadas con la incorporación de dos nuevas rutas: una visita a la exposición El primer Picasso. A Coruña 2015, y la ruta Baterías del Monte de San Pedro, esta última con la presencia como guía de un nuevo personaje, Antonio de Hevia y Pumariño, el primer suboficial que estuvo al mando de las baterías en los años 1929 y 1936.

A estas dos rutas se suman los siete recorridos que tanto éxito tienen desde el 2012: Torre de Hércules, Ciudad Vieja, Catuxa, Casa Picasso, Sir John Moore y A Coruña romántica, Cementerio de San Amaro y Palacio Municipal. Salvo las de Sir John Moore y Catuxa, que se celebran los meses de julio y agosto, el resto comenzaron esta Semana Santa.

San Pedro y Picasso

En el caso de la ruta por la exposición sobre Picasso, el guía es Eusebio da Guarda, promotor de la Escuela de Belas Artas y del instituto en el que el artista inició sus estudios. Se realizará todos los jueves de este mes y de mayo, a las 18.00 horas, con una duración de hora y media.

Por su parte, la visita de las Baterías del Monte de San Pedro se celebrarán todos los viernes desde el próximo día 10 y hasta diciembre, a las 16.30 horas. En este caso, los participantes conocerán, de la mano de Antonio de Hevia y Pumariño, la historia militar y marítima de la costa coruñesa y sus naufragios. La duración de esta ruta también será de hora y media.

Gratuitas y con inscripción previa

Los interesados en participar en cualquiera de las rutas programadas por el Consorcio de Turismo pueden informarse sobre días y horarios e inscribirse directamente en las oficinas de Turismo de la ciudad, o llamando al 981 923 093. El número de plazas es limitado y el caso de las visitas nocturnas a San Amaro, las más demandadas, el máximo es de 30 personas.