Manolos y Marías continúan liderando los padrones

marta valiña A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Las estadísticas del IGE confirman que el santoral más clásico se impone en los hogares de A Coruña y su área metropolitana

20 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hagan la prueba. Piensen en sus familiares más cercanos, amigos o compañeros de trabajo. Seguro que entre todos ellos hay alguno que se llama María o Manuel. Probablemente más de uno. Y no es de extrañar, porque, aunque ahora lo que se estila es bautizar a los pequeños como Martín y Hugo, o Noa y Martina (fueron los nombres más elegidos por los gallegos en el 2015, último año del que hay datos), esa tendencia todavía no se ha hecho notar en las cifras del padrón, y A Coruña y su área metropolitana sigue siendo una tierra plagada de Manolos y Marías.

Según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) hechos públicos esta semana, con fecha de 1 de julio del 2016, las cifras han caído ligeramente respecto a las anteriores, del 2014, pero en lo que a nombres propios se refiere el ránking continúa encabezado por Manuel, en el caso de los hombres, y María, en el de las mujeres. Más de 9.800 Manueles hay en A Coruña y en los 20 concellos de la comarca, y algo más de 7.200 mujeres lucen el nombre de la Virgen en su DNI, una cifra que se dispara y supera las 38.000 si se suman las María del Carmen, María Isabel, María Dolores, María Luisa, María Teresa y demás compuestos.

El belén se completa con los más de 6.800 hombres llamados José que hay en A Coruña y su área metropolitana, un número que sube hasta casi los 23.000 si a los simplemente «Pepes», se le añaden los José Manuel, José Luis, José Antonio o José Manuel. En cambio, aunque también numerosos, los vecinos con el nombre de Jesús apenas superan los 3.200.

Las estadísticas del IGE solo incluyen los 25 nombres más repetidos en cada ayuntamiento, por lo que, de momento, los hugos y las noas no aparecen en las listas, donde lo que triunfa es el santoral más clásico. Manuel vence en casi todos los municipios, y las excepciones son Irixoa y Miño, donde el ránking lo encabeza Antonio (en ambos casos Manuel ocupa el segundo lugar), y Paderne y Vilasantar, donde el primer puesto es para José (en los dos concellos Manuel también queda de segundo). En el caso de las mujeres, en cambio, solo un ayuntamiento se desmarca. En Bergondo se suben al podio las María del Carmen, relegando a las simplemente María al segundo puesto.

Curiosidades

Los datos de los 25 nombres más repetidos también ofrecen numerosas curiosidades, como el hecho de que Oleiros y Vilarmaior sean los únicos municipios en los que Santiago, el patrón de Galicia, se cuela entre los más repetidos. En Mesía entre los 25 primeros tienen a Florentino; en Curtis a Enrique; en Paderne a Agustín, y en Vilasantar a Jaime, Guillermo y Víctor Manuel, algo que no ocurre en ningún otro concello del área. En Carral, Martín, que en el 2015 lideró la lista de nombres elegidos para los bebés en Galicia, logra colarse entre los más numerosos del padrón.

En el caso de las chicas, eso solo ocurre en Coirós, donde Noa aparece al final de la lista, y es también curioso el caso de Irixoa, concello en el que Josefa, María Josefa y Josefina ocupan, respectivamente, el segundo, tercer y quinto puesto de la lista de nombres más usados.

En Mesía apuestan fuerte por Amalia y Dosinda, mientras que en Sobrado dos Monxes se cuela entre los 25 primeros el nombre de Avelina, y en Vilasantar hacen lo propio los de Matilde y Celia, mientras que en Vilasantar, al final de su lista aparece el de Virtudes, además del de María Luz. Y aunque no en los primeros puestos, ya hay varias localidades en las que el nombre de Alba, uno de los más elegidos por los padres para bautizar a sus niños en la actualidad, aparece en los ránkings del padrón, y lo mismo ocurre con el de Mónica, que en el caso femenino encabezó las listas en los setenta, décadas de baby boom.

García, López y Rodríguez, los apellidos más numerosos

Galicia es, según las cifras del padrón un país de Rodríguez (111.404 gallegos lo tienen como primer apellido y unos pocos más lo llevan de segundo), pero la tendencia cambia ligeramente en A Coruña y en su área metropolitana, donde los García y los López se adelantan ligeramente.

Lo que queda claro según los últimos datos del Instituto Galego de Estadística es que en el ránking de los apellidos más repetidos no hay espacio para la originalidad y en casi todos los municipios priman los García, aunque en Abegondo se imponen en el primer puesto los Rodríguez; en Aranga y Coirós, los Vázquez; en Bergondo, Irixoa, Miño, Paderne y Sada, los López; en Curtis, Mesía y Oza-Cesuras, los Sánchez, y en Vilarmaior, los Varela.

Al margen de los más comunes, las listas del IGE con los 25 apellidos más repetidos en cada uno de los concellos, pueden verse otros menos habituales y sin embargo numerosos en algunos municipios, como Tizón, en Aranga; Barros y Fariña en Abegondo; Zas y Añón, en Arteixo; Candal y Louro en Carral; Rivas y Marcote en Coirós; Merelas y Asende, en Curtis, o Abeal y Bouzón en Irixoa.

También son casi exclusivos los Uzal, Cao, Lata y Quindimil de Mesía; Miramontes y Seijo en Bergondo; los Tenreiro y Cagiao en Miño; los Couceiro en Oza-Cesuras; los Abrodos, Saya y Cal, en Paderne; Babío, en Sada; Allegue, Freijomil y Porca en Vilarmaior, o Astray, Bugallo y Labandeira en Vilasantar.