Una trabajadora de Servicios Sociales denuncia «maltrato institucional sistemático»

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Advierte que 9 de los 17 empleados del Servicio de Orientación municipal están de baja

21 mar 2017 . Actualizado a las 19:08 h.

Una trabajadora social del Ayuntamiento de A Coruña ha pedido amparo a su colegio profesional mediante una carta enviada a la institución el 2 de marzo en la que denuncia incumplimientos de la legislación y otros problemas del servicio.

La trabajadora, que en su carta dice que otras compañeras plantearon denuncias similares antes, advierte que 9 de los 17 empleados del Servizo de Información, Valoración e Orientación del Ayuntamiento están de baja, sin que se hayan cubierto esas plazas -«nen sequera no caso de baixas de maternidade»- lo que se traduce en un clima de «crispación, inseguridade e sobrecarga laboral».

Afirma que «é imposible realizar verdadeira intervención social co sistema de traballo actual baseado en eliminar as listas de espera a toda costa».

Denuncia además que se está produciendo un «maltrato institucional sistemático» de los usuarios, ya que «non se respectan os seus dereitos (persoal de referencia, continuidade de intervención, privacidade nas entrevistas...) e a organización do traballo fomenta a súa expulsión do sistema (fomentando continuas intervencións puntuais, retrasando citas...)».

Señala también que se está «a vulnerar a lexislación vixente» en materia de inclusión social, ya que ante la falta de trabajadores sociales se desvían los casos a otros profesionales; y en materia de dependencia, porque «non se está realizando o seguimento dos casos».

La misiva añade que se ha formado un «suposto equipo» que trabaja con personas residentes en infraviviendas. Según la carta, está formado por cuatro trabajadoras contratadas desde octubre, pero todavía no se habría fichado a un coordinador responsable del proyecto.

La denunciante critica también el «total e absoluto descoñecemento» del sistema de servicios sociales por parte de los jefes, que además se «entrometen no traballo diario».

La trabajadora pide a su colegio profesional que tome medidas, y que al menos se ponga en contacto con ellas para analizar la situación, ya que además de su denuncia otras empleadas les habrían comunicado los problemas existentes. También la plataforma Proserso, una entidad dedicada a potenciar la profesionalización de los servicios sociales, se ha hecho eco de las denuncias de las trabajadoras.

Advierte de que se está vulnerando la legislación de inclusión social y de dependencia