Exigen el dragado inmediato de la ría para recuperar su riqueza y la actividad

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Los manifestantes reclamaron ayer que no se posponga más el saneamiento

15 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una manifestación -300 asistentes, según la Policía Local- recorrió ayer Primo de Rivera y Linares Rivas, entre la Casa del Mar y la Delegación del Gobierno, para reclamar, tras años de promesas y retrasos, el saneamiento inmediato de la ría de O Burgo. En la marcha se pidió que este mismo año el Estado consigne los fondos necesarios para iniciar las labores de dragado necesarias para la regeneración de un espacio muy deteriorado.

Detrás de pancartas con leyendas como «recuperemos a Ría do Burgo» marcharon vecinos y representantes políticos -fundamentalmente del BNG y En Marea-, coreando consignas como «queremos unha ría limpa e saneada» o «Goberno, escoita, estamos en loita».

Poco antes de comenzar la marcha, el representante de los mariscadores que faenan en O Burgo, Manuel Baldomir, se lamentaba de que todas las actuaciones anunciadas durante años «nunca se reflectiran nos orzamentos», y valoró el apoyo que ahora tiene su colectivo desde la plataforma, el Ayuntamiento y diversos partidos. «Agrádanos saber que a través dunha proposición non de lei presentada por Ana Pontón (BNG) no Parlamento Galego e aprobada por unanimidade vaise instar ao Estado a empezar xa, no 2017, esperemos que isto non quede en papel mollado», dijo Baldomir, que recuerda que, sin medidas, la ría se está volviendo cada vez más improductiva y hay mariscadores que han renunciado a sus permisos porque ya no pueden vivir de esa actividad.

A la manifestación se sumó Ana Pontón, portavoz del BNG en el Parlamento, quien aseguró que en su grupo están «cansados de ver como os lodos van collendo os espazos produtivos» y que consideran «inconcibible que o Estado non consigne unha partida suficiente» para realizar los trabajos de regeneración. «É o momento dunha resposta real, a Xunta e o Goberno teñen que mollarse», apuntó.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña, María García, se sumó también a la manifestación. «Hai moitas promesas que non se plasman en nada, o desinterese é grande neste asunto. O Concello si está a traballar para mellorar a situación», dijo la edila de la Marea Atlántica.

A la marcha se unieron también representantes nacionales y autonómicos de En Marea y sus socios. Entre otros, estuvieron allí Antón Sánchez, Antón Gómez Reino, Miguel Anxo Fernán Vello y Yolanda Díaz.