A Coruña es la ciudad mejor dotada judicialmente, según su juez decano

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Discrepancias entre magistrados y sindicatos por el traslado al edificio de Tabacos

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El partido judicial coruñés «es de los mejor dotados de Estaña». En todos los aspectos, ya sea en cuanto al número de personal, como de espacio y medios técnicos. Así lo entiende el juez decano de A Coruña, Luis Pérez Merino, que no está de acuerdo con las críticas de los sindicatos hacia la Xunta por «sus equivocadas» decisiones en la distribución de las sedes judiciales y por los «errores» que se están cometiendo durante la mudanza al reformado inmueble de A Palloza, según han manifestado en las últimas semanas desde la junta de personal.

Pérez Merino entiende, en cambio, que con la apertura del edificio de Tabacos, A Coruña se sitúa a la cabeza del país en cuanto a infraestructuras judiciales. Aplaude el esfuerzo de la Secretaría Xeral de Xustiza y espera que con el tiempo desaparezcan las quejas de los funcionarios. Merino insiste en que las nuevas y viejas dependencias «son un lujo» si la comparamos con la inmensa mayoría de las ciudades españolas y opina que las críticas de los sindicatos son «totalmente injustificadas». El decano recalca que la Consellería de Xustiza «pone los medios y actúa con rapidez» y, como ejemplo, pone la creación de un juzgado de refuerzo para que resuelva en exclusiva las demandas de las cláusulas suelo, algo de lo que carecen otras comunidades.

La junta de personal de Juzgados no discute eso. Lo que critica a la Xunta es su «improvisación» a la hora de realizar el traslado de los órganos judiciales a la Fábrica de Tabacos. «Debido a la falta de previsión, nos encontramos con una situación dantesca que está produciendo la parálisis total de la Fiscalía y, por lo tanto, de la tramitación de las causas», sostienen los representantes sindicales, quienes lamentaron la decisión de que la Fiscalía se ubique en las instalaciones de A Palloza. La Junta de Personal denunció que la separación del Ministerio fiscal de los «órganos a los que sirve», que seguirán en Nuevos Juzgados, generará «múltiples problemas».

Por contra, la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza defiende que la mudanza a la nueva sede judicial se realiza «con normalidad». Cuando la Fiscalía comience a operar en Tabacos, será necesario trasladar los expedientes entre el edificio de Nuevos Juzgados y el de A Palloza, por lo que Xustiza contrató una furgoneta con un conductor. Los funcionarios que realizan labores de auxilio, en principio, serán los encargados de transportar los documentos hasta una dependencia situada en la planta baja del inmueble de Nuevos Juzgados, desde donde serán trasladados a la furgoneta.

La junta de personal, sin embargo, ya adelantó la semana pasada que los auxilios judiciales se negarán a llevar los expedientes, tal y como venían haciendo hasta ahora entre Nuevos Juzgados y la Audiencia, donde estaba la Fiscalía, porque sostienen que no es de su competencia.

La Xunta respondió que los auxilios deben acatar las órdenes de sus superiores, en este caso de los secretarios judiciales. Hasta ahora los auxilios desplazaban entre los dos edificios de la calle Monforte los documentos en carritos de la compra. Con la puesta en marcha de Tabacos tendrán que transportarlos dentro del mismo edificio: desde las plantas donde se ubican los juzgados hasta la planta baja.