«Desarrollamos un cuaderno de campo del viñedo para móvil»

MONTSE CARneiro A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La «startup» de A Coruña se presentará en Silicon Valley promovida por el plan Santander Yuzz

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como la manzana de Newton, un ejercicio de clase en el que se planteaba instalar un GPS en la cabeza de una mariscadora para obtener datos de las capturas espoleó la inventiva de José Senande, un ingeniero en Geomática y Topografía recién titulado que imaginó una aplicación capaz de localizar áreas de viñedo con precisión y embarcó a sus colegas Adrián Rodríguez y Borja Seijo en su desarrollo. Ocurrió en noviembre y la startup que crearon para tal fin acaba de ser elegida por el programa de emprendimiento Santander Yuzz para viajar a Silicon Valley a presentar la idea. «En California la visita dura una semana y un día montan una ronda de financiación con inversores que podrían estar interesados en tu idea. Estaría genial. Nos dijeron que allí hay viñedos», apunta Senande.

-¿Qué aporta su programa?

-La novedad es que utilizamos el SIG (Sistema de Información Geográfica) y dibujamos sobre las fotos de satélite líneas y puntos que se corresponden con las hileras de las viñas y las cepas, de modo que una persona puede visualizarlo desde su móvil, clicar con el móvil la cepa exacta donde se encuentra e introducir información sobre plagas, sobre producción o sobre lo que queramos. Es un cuaderno de campo sobre el viñedo en el móvil.

-¿Alguna bodega interesada?

-Varias, de hecho, tener clientes medio apalabrados fue una de las cosas que valoraron para darnos el premio Santander Yuzz. Trabajamos con varias bodegas y de esa colaboración salieron utilidades que inicialmente no habíamos pensado, como el control de los trabajadores, las vendimias, los tratamientos fitosanitarios...

-¿Cómo controlan a los trabajadores?

-En una vendimia, por ejemplo, cuando se empieza una línea, el encargado clica start, guarda el móvil en el bolsillo y se olvida hasta que llegan al final y clica stop. Tendrá información del tiempo que tardaron, los kilos que se obtuvieron, las personas que trabajaron... Y ya si la aplicación la maneja el propio trabajador, podrá saberse, por ejemplo, cuánto tarda uno en podar la línea 15 y otro la línea 23, conocer los rendimientos, sacar estadísticas.

-¿En qué fase se encuentra la «startup»?

-Tenemos el software y en un par de meses deberíamos tener la aplicación para trabajar ya en la vendimia.

-Estuvieron tutelados por el programa de emprendimiento del Santander, en su centro de la Universidade da Coruña, ¿cómo lo valora?

-Muy bien. Después de que nos seleccionaran para el grupo coruñés, durante cinco meses nos trajeron aquí a lo mejorcito. Vinieron emprendedores que te dicen lo que hay, personas como Néstor Guerra, gente que ha levantado startups y sabe, y bueno, hay que coger trozos de unos y de otros para irlos encajando en tu proyecto, desde que no tienes nada más que una idea hasta que la ves.