La vía incorpora un carril más en cada sentido, y sendas ciclistas y peatonales

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Habrá reubicación de paradas de bus y cambios en las pasarelas, con una nueva en Pedralonga

30 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fomento divide el trabajo acometido por la consultora Ineco en tres actuaciones esenciales: proyecto de los viales de Alfonso Molina, proyecto de integración paisajística, y pasarela de Pedralonga.

Los viales

Un carril más en cada sentido. En el tramo que va desde Ponte da Pedra (conexión con la avenida de San Cristóbal) hasta los accesos a la autopista, los tramos de Alfonso Molina que tienen hoy tres carriles en cada sentido pasarán a tener cuatro. En función de los distintos carriles de incorporación y salida, en la avenida habrá puntos con un total de 11 vías. La obra incluye también una nueva conexión que dará acceso al Ofimático, y la remodelación de los enlaces con Pocomaco-Matogrande, la AP-9 y la AC-10 (avenida de San Cristóbal y el vial hacia el puerto). En este último se habilitará una maniobra que ahora es imposible: coger la AC-10 hacia el puerto cuando se circula por Lavedra saliendo de la ciudad. Pero tal vez la gran reforma de esta obra sea la salida de la autopista hacia Alfonso Molina (entrada a A Coruña). Los nuevos carriles permitirán conectar directamente con Matogrande o Pocomaco sin cambiar de carril, evitando trenzados. En total, el tramo en obras tiene una longitud de 1,7 kilómetros, que son 2 kilómetros si se incluye además la pasarela de Pedralonga.

  

Integración paisajística

Carriles para ciclistas y peatones, y zonas verdes. El proyecto define con claridad viales de uso peatonal y ciclista a lo largo de toda la actuación y a ambas márgenes de Alfonso Molina. Incluye asimismo zonas verdes -la mayoría, en intersecciones con otras vías-, producto del pacto alcanzado con el Ayuntamiento en julio del año pasado. Eso sí, ni rastro de pasos para reptiles, alojamiento para sintecho bajo los puentes u otras iniciativas que llegó a plantear el gobierno local en su momento.

  

Pasarela de Pedralonga

Y otros pasos sobre la avenida. La obra de Alfonso Molina incluirá una nueva pasarela peatonal en la zona de Pedralonga (Fábrica de Armas), situada en el enlace con la N-550 (carretera de Santiago), que cruza Alfonso Molina y sigue hacia Eirís. Para agilizar los trabajos, esta obra se segregará del total de las actuaciones, definiéndose de manera independiente, para lo que se redactará un proyecto de construcción específico. En cuanto a las otras pasarelas, se demolerán y volverán a construir las de Elviña y el enlace con la autopista, y se mantendrá la atirantada, a la altura de Matogrande.

  

Velocidad máxima

Reducción a 70 por hora. Otra de las grandes novedades de Alfonso Molina será la reducción de la velocidad máxima permitida, que bajará de 80 a 70 kilómetros por hora. Además, la limitación será de 50 en los carriles exteriores, para las maniobras de salida y entrada. Habrá también una recolocación de paradas de bus, sacándolas de la influencia de los carriles de incorporación. El tráfico saldrá antes de llegar a las paradas.

Una obra obstruida desde el 2013 que no se hará realidad hasta el 2020

La obra de Alfonso Molina acumuló retrasos por las diferencias entre Administraciones.

2013

Presentación. El nuevo proyecto de la avenida fue presentado por la ministra Ana Pastor en marzo. La idea era comenzar la obra (entonces, de casi 10 millones) al acabar la tercera ronda.

  

2015

Estancada otra vez. Hubo cambio de gobierno en A Coruña, y la Marea frenó de nuevo el proyecto para pedir cambios. El retraso acumuló varios meses.

  

2016

Pacto. Llegó en el mes de julio, pero fue necesario un año más para que se le diese luz verde.

  

2020

Como muy pronto. Con los plazos de expropiación y obra por el medio, en el mejor de los casos habrá ampliación en el 2020.