La Justicia anula la designación de la mitad de la cúpula de Urbanismo

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Cuatro sentencias consideran ilegal el nombramiento de 3 de los 5 jefes de servicio

17 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El nombramiento por libre designación de los jefes de servicio de Planeamiento y Gestión del Suelo, Infraestructuras y Edificación no se ajustaron a la legalidad vigente y son nulos. Así lo han dictaminado en tres sentencias diferentes los juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

Esta semana se supo que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) comparte ese criterio, ya que emitió una sentencia en la que rechaza por completo el recurso presentado por el Ayuntamiento contra el dictamen que anula el nombramiento del jefe de Planeamiento.

Están pendientes otros recursos municipales contra los dictámenes del Contencioso que afectan a Edificación e Infraestructuras, pero todo indica que el TSXG mantendrá la misma postura.

Las decisiones judiciales afectan a la mitad de los jefes de servicio que dependen de Xiao Varela, edil de Rexeneración Urbana -conocida como área de Urbanismo en su denominación tradicional- que también tiene a su cargo los servicios de Rehabilitación y Vivienda, e Intervención, Edificación y Disciplina.

Los tres nombramientos anulados fueron aprobados por el gobierno actual, que rechazó los recursos presentados por la Asociación Profesional de Técnicos Medios y Superiores de A Coruña (Asteco) contra la libre designación de esos cargos. Ese mecanismo permite evitar cualquier tipo de concurso público. La persona elegida para cubrir cada puesto lo es de forma discrecional, como si se tratase de un cargo de confianza, denunciaba la entidad en sus demandas.

Mediante ese sistema, el gobierno local cubrió las vacantes con funcionarios procedentes de otras Administraciones, que -según defendió- participan en políticas estratégicas municipales con especial responsabilidad.

Pero esa explicación no convence a los magistrados, que insisten en que «la libre designación es un sistema excepcional para la provisión de jefaturas de servicio, de ahí que sea necesario justificar por la Administración pública dicha excepcionalidad, lo que no ha efectuado».

El sistema de libre designación ya había sido puesto en duda por los tribunales con anterioridad, pero el actual gobierno siguió adelante con los nombramientos.

También recurrió las sentencias judiciales del Contencioso -lo que ha permitido seguir en sus puestos a los cargos nombrados de forma irregular- y, en los últimos presupuestos, hizo modificaciones en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento que podrían facilitar el mantenimiento de las tres libres designaciones en Urbanismo. Esos cambios podrían ser recurridos en próximas semanas.

En caso de que al final del largo camino judicial que queda por delante -que podría prolongarse incluso al próximo mandato- las sentencias adquiriesen firmeza, fuentes jurídicas señalan que solo se anularían los nombramientos de los citados cargos, pero no los actos administrativos en los que participaron mientras tanto.

Los nombramientos del 2014

El sistema utilizado por la Marea para nombrar a los jefes de servicio también fue empleado por el gobierno anterior del PP, que en el 2014 usó la libre designación para cubrir 11 jefaturas de servicio y una de departamento.

El BNG describió el mecanismo como una forma de «incorporar pola porta de atrás a aqueles funcionarios afíns». La concejala socialista Silvia Longueira aseguró que el ejecutivo popular estaba actuando «al más puro estilo Baltar». Esquerda Unida, uno de los partidos que componen la Marea, afirmó que se estaban produciendo «ascensos a dedo» en el organigrama municipal.

En marzo de este año, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia corrigió una sentencia anterior del Contencioso -que validaba las designaciones- y anuló los doce nombramientos porque no estaban suficientemente justificados. El gobierno de la Marea, a pesar de las críticas vertidas con anterioridad por Esquerda Unida contra sus predecesores del PP, recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo, y lo mismo han hecho cuatro afectados, evitando su aplicación por el momento. De esa manera, cinco de los cargos nombrados por el gobierno anterior continúan en su puesto.