Los trabajadores de la recogida de basura plantean una huelga durante las fiestas

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

A. Mahía

El comité de empresa secunda las denuncias de irregularidades y el gobierno local dice que esta sorprendido dado «o clima de diálogo»

21 jul 2017 . Actualizado a las 13:46 h.

El comité de empresa de ferrovial Servicios-Cespa, la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de la ciudad, advirtió ayer que tomará las medidas que considere «oportunas», sin descartar la posibilidad de «ir a la huelga en agosto, coincidiendo con las fiestas de A Coruña», si el gobierno local no corrige una serie de irregularidades de las que responsabilizan a la concejala del área de Medio Ambiente, María García.

Según el comité, la edila ordenó retirar trabajadores de la limpieza de calles para reforzar los dispositivos «A pé de barrio», causando déficit de limpieza y exceso de trabajo. También señalan que están limpiando zonas privadas (plazas, garajes, soportales...) sin que el gobierno atienda a las denuncias del comité.

Además, critican que el baldeo de calles, la limpieza de malas hierbas y el lavado de papeleras los están haciendo empresas distintas a la adjudicataria, a pesar de que se trataría de tareas recogidas en los pliegos del contrato, que asciende a más de diez millones de euros anuales y está en precario desde el 16 de enero, cuando finalizó la concesión.

De hecho, la falta de un contrato firme es otro de los motivos de queja de los delegados, que recuerdan que hay cientos de puestos de trabajo pendientes del contenido de los pliegos.

La mayoría del comité está afiliado al Sindicato de Traballadores da Limpeza (STL), que a principios de semana denunció irregularidades similares y advirtió de las posibles movilizaciones.

El comité de empresa anunció que el lunes se verán con la asociación vecinal del Ensanche. También se reunirán con delegados sindicales de la CUT. Además, según explicaron, Anova les ha trasladado su «total apoyo y respaldo». Sobre las irregularidades, la dirección local del partido fundado por Xosé Manuel Beiras e integrado en la Marea, habría confirmado a los delegados que «lo mismo viene sucediendo en otras contratas de este gobierno local», siempre según el comité.

El gobierno local se mostró «sorprendido» por el anuncio del comité, dado el clima de «diálogo» , como demostraría la reunión celebrada el viernes. En ella, la concejala informó al comité de que los contratos que consideran irregulares se tramitaron por la vía reglamentaria y no chocan con la concesión de Cespa. Sobre los trabajos en parcelas privadas, señaló que se trata de espacios abiertos al público que ya se atendían en mandatos anteriores y sobre los que nunca se formularon quejas hasta ahora. Aún así, se comprometió a analizar su titularidad y situación legal.

Mientras la intensidad del conflicto crece en los despachos, sus efectos ya se parecen notar en las calles. Ayer, en vías de diversos barrios de la ciudad hubo contenedores sin recoger hasta pasado el mediodía. En la avenida del Ejército siguieron así hasta pasadas las cinco de la tarde. El servicio actuó con más normalidad en el centro, donde el gobierno local ha reforzado los efectivos.