A Coruña sale al rescate del «Helimer»

a. mahía / e. mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Cesar Quian

Una campaña pide a Fomento que regale a la ciudad la aeronave dada de baja para ponerla en un lugar destacado

27 jul 2017 . Actualizado a las 07:45 h.

El Helimer 209, tan coruñés como pasear por los Cantones, fue dado de baja. Le ha llegado la jubilación. Ya no volará nunca más y, si nadie lo remedia, su destino será el desguace o su desmontaje para reutilizar sus piezas en otras naves. Un triste final para un helicóptero que ha salvado decenas de vidas y que tuvo su base durante años en el aeropuerto de Alvedro. Por eso, un grupo de coruñeses se han lanzado a su rescate. Quieren que se quede en A Coruña. En un museo, en una plaza, en una rotonda. Donde sea, pero que se pueda ver por dentro y por fuera.

 Por sus méritos, habría que levantarle una estatua. Mejor aún, que sea el propio helicóptero la estatua. Que lo pongan en algún lugar, ya sea en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), como dicen unos; en el parque de Bens junto a la Blanca Quiroga, como piden otros, o en una rotonda, o en un lugar especial, solicitan algunos.

 Esta campaña nació hace unos días en la página web Vuela más Alto, creada por un grupo de coruñeses volcados en el crecimiento de Alvedro. De ahí se fueron sumando otros colectivos e instituciones de la ciudad. Así es el encabezamiento de la campaña: «#SALVARHELIMER es el hashtag que hemos elegido para que A Coruña no pierda esta parte de su historia que desde hace días va hacia el desguace. ¿Sabes que ha salvado decenas de vidas? ¡No puede ser destruido! ¡Salvemos el Helimer! Compártelo».

 Desde que se inició la campaña, han sido decenas los coruñeses que han dejado en las redes sociales su opinión sobre el mejor destino para el Helimer 209.

Exponerlo junto a la cabina del jumbo Lope de Vega, el avión que en sus bodegas trajo a España el Guernica, es una de las opciones con más seguidores. Igual que los visitantes del Muncyt pueden entrar en esa cabina, podrían hacerlo también en el Helimer 209 para conocer cómo es un helicóptero de salvamento por dentro. Una curiosidad: este modelo de aeronave, Sikorsky, es exactamente el mismo que utilizaron los últimos presidentes de Estados Unidos para sus desplazamientos. Eso sí, aquellos están pensados para la comodidad del mandatario y su familia, y los de Salvamento para salvar vidas.

La campaña para rescatar al Helimer de las fauces del desguace llegó a oídos de Fomento a través del programa Voces de A Coruña de Radio Voz. En un principio, desde el Ministerio se dijo que el final del Helimer sería el desguace y el aprovechamiento de piezas para otros aparatos. Enterados más tarde de lo que se estaba moviendo en A Coruña, volvieron a ponerse en contacto con el programa de Pablo Portabales para abrir camino a la esperanza. «Estudiaremos la posibilidad de que se quede en A Coruña para que sus ciudadanos y todo el que quiera pueda ver cómo es por dentro uno de los helicópteros que más rescates hizo».

Porque el Helimer 209 -sustituido por el Helimer 210, procedente de la base de Cartagena- no solo trabajó en A Coruña. También lo hizo en el Estrecho rescatando inmigrantes en alta mar. En la actualidad, la nave se encuentra en Albacete, en las instalaciones de la empresa Babcock, que es la que gestiona el servicio, tanto de las aeronaves como de los pilotos.