Funcionarios de Violencia sobre a Muller vaticinan un agosto «caótico»

Brais Capelán A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El juzgado dejará de tener un juez titular durante un mes desde el lunes que viene

09 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas quedan cinco días para que el Xulgado de Violencia sobre a Muller cuelgue el cartel de «cerrado por vacaciones». No será técnicamente así, pues cuatro funcionarios continuarán trabajando durante el resto de agosto. No lo hará el juez titular, que disfrutará de un mes de descanso, para el cual no se ha contratado sustituto. Y no se hará, pues ya se ha sobrepasado el presupuesto correspondiente para dicho fin y el Ministerio de Justicia se niega a adelantar el dinero del 2018. Por tanto, los juicios se derivarán al Juzgado de Guardia, con los consecuentes perjuicios para los trabajadores y las víctimas de violencia machista.

«Esta situación va a provocar que se solapen las agendas de ambos tribunales y que todos los procesos abiertos sean asumidos por un único juez», señala Agustín Fernández Sobrino, tramitador procesal en el Xulgado de Violencia sobre a Muller. Este funcionario será uno de los cuatro que tendrán que lidiar con una «situación insólita», ya que «hasta ahora siempre se había cubierto el puesto del magistrado titular durante sus vacaciones». Solo había quedado vacante el cargo en días puntuales en que otro juez podía asumir sus funciones sin mayores consecuencias.

Tal y como han venido denunciando los sindicatos judiciales durante las últimas semanas, el juzgado que atiende casos de violencia machista tiene, exclusivamente, un horario de mañana que concluye a las 15.00 horas. «Hay ocasiones en que la jornada se puede alargar hasta las cuatro, pero nunca se han atendido casos por la tarde», asegura Fernández Sobrino. A partir del lunes sí habrá que atenderlos durante la tarde, pues el Juzgado de Guardia no cierra hasta las 20.00 horas. «Será el propio magistrado quien tendrá que decidir si atiende sus causas primero o adelanta las del juzgado de violencia», afirma el funcionario.

Se podría dar el supuesto de que una mujer que ha denunciado maltrato «sea citada a las 9 de la mañana y no entre a declarar hasta las 7 de la tarde». La situación más ajetreada se vivirá los lunes, que son «especialmente complicados», con una media de siete juicios rápidos en el Juzgado de Guardia, que tendrá que añadir las causas de violencia machista. «Estamos hablando de una auténtica saturación», recalca Fernández Sobrino.

En plantas distintas

El tramitador procesal aclara también que, aunque las causas sean juzgadas por otro magistrado, el resto de procedimientos continuarán llevándose a cabo en el Xulgado de Violencia sobre a Muller. «Tendremos que estar en constante comunicación con el Juzgado de Guardia durante este mes. Será muy caótico, pues estamos en espacios y plantas diferentes en el edificio, lo que dificultará también el buen funcionamiento judicial», señala Agustín Fernández Sobrino.

Falta de presupuesto

El juzgado que investiga causas de violencia machista no será el único que sufra las consecuencias de la falta de liquidez para contratar jueces externos. Todos los tribunales de Galicia deberán prescindir de sustituciones de magistrados hasta enero del 2018, ya que el presupuesto se sobrepasó ya en junio y alcanza el 108 % del total. Los sindicatos judiciales han denunciado que no se destine una partida exclusiva para atender las necesidades de los juzgados de violencia machista.

Los juicios civiles programados para la primera semana de septiembre han sido suspendidos

Otra de las consecuencias de la falta de un juez sustituto en el Xulgado de Violencia sobre a Muller será la suspensión de todos los juicios civiles que habían sido programados para la primera semana de septiembre. Esta medida se tomó cuando se informó a este tribunal de la falta de presupuesto para cubrir el puesto del magistrado durante sus vacaciones, por lo que se notificaron y reprogramaron todas las causas.

Para Agustín Fernández Sobrino, este es un mal menor, pues «se ha actuado con la suficiente antelación». «El verdadero problema será el retraso de las causas y, sobre todo, la demora en los juicios que se celebrarán a partir del lunes. Es muy desagradable tener que esperar toda la mañana tras sufrir un delito machista», afirma.

La situación del Xulgado de Violencia sobre a Muller no volverá a la normalidad hasta el 13 de septiembre, cuando está previsto que se reincorpore el juez titular. Ante una nueva baja del magistrado, las causas volverán a remitirse al Juzgado de Guardia.

Propuesta de En Marea

El grupo parlamentario de En Marea ha presentado una propuesta para que se cubran todas las plazas de juzgados de violencia machista que se encuentren en una situación similar a la de A Coruña. El grupo liderado por Luís Villares ha pedido la dotación de recursos que eviten que estos tribunales se queden sin actividad por falta de magistrados y critica el trasvase de causas al Juzgado de Guardia, ya que «só servirá para ter mal atendidos os dous servizos».