Cuatro alcaldes en tres semanas

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Ferreiro se ausenta hoy del Ayuntamiento y será relevado por turnos por tres ediles

16 ago 2017 . Actualizado a las 00:37 h.

El Ayuntamiento de A Coruña estará gobernado este mes de agosto por cuatro alcaldes diferentes. El regidor titular, Xulio Ferreiro, dejará hoy ese puesto con motivo de su descanso vacacional hasta el próximo 31 de agosto. Durante su ausencia será reemplazado por la concejala de Medio Ambiente, María García; por el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela; y por la responsable de Xustiza Social, Silvia Cameán.

El de este año es el período de descanso más largo que ha tenido el regidor de la Marea Atlántica, que el año pasado se fue entre el 16 y el 26 de agosto, y en el 2015 estuvo ausente entre los días 3 y 14 del mismo mes.

Pero lo que más ha llamado la atención entre los funcionarios y los grupos de la oposición es la rotación en la Alcaldía, de la que no se recuerdan precedentes.

Tanto en el 2015 como en el 2016, Ferreiro fue sustituido durante sus ausencias por la titular de Medio Ambiente, María García, que también es la primera teniente de alcalde, y suele reemplazar al regidor como presidenta de la corporación cuando sale del salón de plenos en una sesión.

En el anterior mandato, Carlos Negreira (PP), delegaba sus funciones en el concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, o, ya durante la segunda mitad de su gobierno, en la responsable de Hacienda y actual portavoz de los populares, Rosa Gallego.

El socialista Javier Losada delegaba sus funciones, casi de forma invariable, en la concejala Carmen Marón. Mientras que su predecesor en la alcaldía, el también socialista Francisco Vázquez, pasaba al testigo al propio Losada cuando cogía unos días de descanso, habitualmente en octubre.

Este año, el reparto de tiempos entre los tres ediles que sustituirán a Ferreiro en el timón de María Pita no será equitativo. María García será alcaldesa en funciones en dos períodos separados, entre hoy y el día 18, y del 28 al 31 de agosto. Xiao Varela, segundo teniente de alcalde, ostentará las funciones de regidor durante un día menos, pero en un período continuo, del día 21 al 27. Finalmente, la responsable de Xustiza Social, Silvia Cameán, tercera teniente de alcalde, asumirá las competencias de Ferreiro durante los días 19 y 20 de agosto.

La lectura política

El reparto indica la creciente influencia del concejal de Rexeneración Urbana, que durante el último año se ha convertido en el hombre fuerte del gobierno local. Varela es el único concejal que tiene a su cargo dos directores de área, uno de ellos con competencias en otra área de gobierno, la de Mobilidade Sostible, cuyo titular es Daniel Díaz Grandío. Además, el titular de Rexeneración Urbana se ha hecho cargo de asuntos clave para el gobierno local, como el segundo intento de conseguir fondos europeos vinculados al proyecto Eidus, después de que al primer intento se lograsen cero euros.