La jueza da prioridad a las vistas de violencia machista para evitar que se celebren por la tarde

B. Capelán A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

No disponible

Durante las dos primeras jornadas sin juez titular para estas causas se han podido cumplir los horarios

18 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega a su fin la primera semana -de tres días, debido al festivo del 15 de agosto- sin juez titular en el Xulgado de Violencia sobre a Muller de A Coruña. Lo hace con aparente tranquilidad, pues todas las causas de este tribunal han sido resueltas en los horarios habituales -antes de las dos de la tarde- por la magistrada del Juzgado de Guardia. Este hecho se debe a que la jueza ha decidido dar prioridad a las causas por violencia machista antes que al resto de juicios rápidos de carácter ordinario, tal y como han confirmado desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Esta era una de las alternativas que se plantearon desde distintos sindicatos judiciales durante las semanas previas a las vacaciones del magistrado de Violencia sobre a Muller, que se prolongarán hasta mediados de septiembre y que afectan también a juicios civiles, que han tenido que ser retrasados y reprogramados. La decisión de dar prioridad a unos casos o a otros es exclusiva del juez de guardia, que en este caso ha optado por agilizar los procesos por machismo. Desde el TSXG han querido indicar que un magistrado de guardia tiene las mismas capacidades para dictar sentencia en este tipo de procesos, salvo por el hecho de no acometerlos a diario.

En total, entre el miércoles y ayer han pasado por el Juzgado de Guardia un total de cinco casos de Violencia sobre a Muller. El miércoles, pese a que las causas no habían comenzado al mediodía, se consiguieron llevar a cabo en el horario habitual. Ayer, el único caso del orden del día fue solventado también en hora.

Justicia busca soluciones

Tal y como ha asegurado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en un acto en O Pino, el Ministerio de Justicia le ha trasladado «que estaba en conversaciones para intentar solucionar el tema» y poder destinar magistrados sustitutos, tanto a los juzgados de violencia machista como al resto de tribunales que los precisen. Rueda ha expresado su confianza en que el Gobierno cumpla su palabra.