Cabalón para alimentar atún rojo

Emiliano MOuzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

E. MOUZO

La flota del cerco logró capturar algunas semanas alrededor de 2,4 millones de kilos

04 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de sardina, xarda, bocarte o jurel, «bo é o cabalón», o también denominado estornino o xarda pintada, dicen los marineros del sector del cerco.

Esta especie, muy similar a la xarda en cuanto a figura pero de muy inferior calidad, está siendo «o que nos está a levantar a paletilla», subrayaron. Y es que los barcos del cerco de casi toda Galicia y de otros puertos de la cornisa cantábrica que operan en A Coruña «están logrando extraordinarias capturas».

De hecho, hubo alguna semana que pusieron a la venta cada día alrededor de 40.000 cajas de este pescado, o lo que es lo mismo, unos 600.000 kilos diarios, casi 2,4 millones de kilos en los cuatro días que tienen permitido faenar los barcos de la flota del cerco.

Pero si hasta ahora este pescado era aprovechado como carnada, bien para las nasas o para el pincho o el palangre, la casi totalidad del pescado subastado en el Muro «se está enviando para la zona mediterránea», dijeron los subastadores de la lonja de A Coruña. «Incluso para fuera de las fronteras españolas, para países como Malta o Grecia», subrayaron.

Pero ¿por qué el cabalón está siendo enviado fuera de Galicia, más concretamente al Mediterráneo? «Porque se está utilizando como alimento y para cebar al preciado atún rojo que se cría en cautividad. «De este forma se mantiene esta especie castigada por la feroz comercialización de los últimos años», dijeron responsables de las jaulas ubicadas en el Mediterráneo.

Precios bajos, pero rentables

Esta forma de producir atún rojo se trata de una actividad que sustituye a la tradicional pesca de almadraba, un arte considerada trimilenario.

El precio del cabalón no supera los 0,35 euros el kilo, «pero aínda así é rendible a súa pesca, xa que se trata dunha especie que non ten cota e é doado traer quilos e quilos para terra», indicó un patrón. «De feito, hai buques que xa fan hasta tres lances, e cargan o barco varias veces», subrayó.

Además, el precio tampoco puede ser mayor, «xa que o cabalón que estamos pescando é moi pequeno, demasiado cativo», indicaron.

«Estamos moi esperanzados coa chegada do bocarte aos nosos mares»

Mientras el cabalón es la especie que está sacando de apuros económicos al sector del cerco, los marineros se muestran «moi esperanzados coa chegada do bocarte aos nosos mares», dijeron. «Xa pescamos algo en augas da costa de Arteixo, e algún cardume tamén apareceu nos mares de Malpica», subrayaron. Y esperan «que na próxima lúa chea arrime máis á costa e se quede por aquí», señalaron.

Además, el pescado capturado «es de buenísima calidad», manifiestan los compradores. «Es largo y gordo, el ideal, el mejor para comer en fresco o para filetear en las conserveras», indicaron. Y el precio es bueno, ya que oscila entre los 4,5 y los 2,5 euros el kilo.

Además, representantes del sector del cerco aseguran que ya empezaron a encontrar sardina y jurelillo o chincho. «Sí, en las últimas semanas estamos pescando bastante bien, sobre todo en el área que va desde Malpica hasta la entrada de la ría de Cedeira», contó un patrón de Espasante.

Otro profesional explicó que el jurelillo está atracando a la costa «grazas a cantidade de quisquilla, de camarón pequeniño». De hecho, en su embarcación ya están utilizando un bote auxiliar equipado con potentes focos de iluminación «para facer brilar a quisquilla, que converte o color do mar en vermello, e atrae o xureliño hasta case a superficie», dijo el mismo patrón del sector del cerco.