El PP y el PSOE reclaman otra vez a la Marea una reducción del IBI

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El gobierno local eludió la bajada del 2017 evitando debatir las ordenanzas fiscales

09 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos municipales del PP y el PSOE exigirán de nuevo una bajada del IBI al gobierno local de la Marea, según anunciaron ayer sus portavoces en el programa Cita en María Pita de RadioVoz. Ambos partidos ya plantearon una rebaja del impuesto el año pasado, pero el Ejecutivo de Xulio Ferreiro se opuso y, ante la evidencia de que populares y socialistas forzarían la rebaja en el pleno de debate de las ordenanzas fiscales, el alcalde retiró ese punto del orden del día con el fin de impedir la votación.

Los motivos esgrimidos por los dos partidos para bajar el tributo son similares a los que manejaban el año pasado. La portavoz de los populares, Rosa Gallego, señaló que el gobierno local está siendo incapaz de utilizar todos los fondos que recauda. El Ayuntamiento dejó sin gastar 62 millones de euros en el 2016, una cantidad que supera la recaudación total del IBI, que no llega a 60 millones a pesar de ser el tributo directo que más fondos reporta a las arcas municipales.

Gallego recordó que al gobierno local «le sobra hasta su renta social», que en el pleno del lunes verá rebajado su presupuesto para este año en 349.000 euros.

Los argumentos del socialista José Manuel García pasan por facilitar a los ciudadanos «un alivio fiscal», del «drenaje para sus bolsillos» que supone el IBI. García evitó hacer sangre con la baja ejecución presupuestaria del 2016 -que fue la menor de la última década- pero insistió en que el Ayuntamiento está «en disposición» de dar ese alivio, dado el excedente de ingresos de los últimos ejercicios fiscales.

El portavoz del PSOE añadió que, además de aprobar una «pequeña rebaja» del IBI, el gobierno local debería aplicar cambios en el tributo para favorecer la progresividad y rebajar la presión sobre las rentas bajas.

La portavoz del BNG, Avia Veira, no entró de lleno en el debate del IBI, que el año pasado rechazó rebajar. Pero la concejala nacionalista sí reprochó al gobierno local que los cambios fiscales que aplicó en los dos últimos años fueron poco ambiciosos, por lo que reclamó que se hagan cambios más profundos.

El concejal de Emprego, Alberto Lema, que representó al gobierno local en el debate, no vetó posibles cambios en el impuesto, pero insistió en que una rebaja favorecería sobre todo a las rentas más altas. El edil de la Marea también señaló que, aunque todos los ciudadanos pagan la misma tasa del IBI, esta se aplica al valor catastral de sus viviendas, por lo que el formato actual del impuesto facilita una cierta «progresividad» en su aplicación.

Pese a las disparidades, es posible que este año se alcance un acuerdo. A diferencia del curso anterior, en este ejercicio el gobierno local y el PSOE han pactado la aprobación de varios cambios en el presupuesto, y es posible que se produzca una negociación sobre las ordenanzas fiscales más abierta que en el 2016. Si ese escenario no se produce, el gobierno local se vería en la situación del año pasado, y no es descartable que opte por volver a eludir el debate de las ordenanzas fiscales si desea evitar una rebaja del citado impuesto.

Presupuestos participativos

Por otra parte, la concejala de Participación, Claudia Delso, anunció ayer que los ciudadanos ya pueden votar las propuestas que podrían incluirse en los presupuestos del 2018. El período de votación se mantendrá abierto hasta el día 24 a través de la web del programa A Porta Aberta. Este año los presupuestos participativos ascenderán a tres millones de euros.

Los coruñeses son los ciudadanos de Galicia que más pagan por el impuesto cada año

Los ciudadanos de A Coruña son los que más pagan por el IBI en toda Galicia. Según los datos del 2016 de recaudación y contribuyentes del impuesto, los coruñeses pagan una media de casi 358 euros al año por sus viviendas. Están muy por delante de los segundos clasificados, los vigueses, que pagan casi 289 euros. Por detrás se sitúan los ciudadanos de Ferrol (287 euros), Santiago (280), Ourense (253), Pontevedra (248) y Lugo (237).

Los vecinos de A Coruña son los que más pagan a pesar de que la tasa es más elevada en otras ciudades, como Vigo. El motivo es que el valor catastral de las viviendas es mucho más elevado.

La recaudación media por ciudadano en A Coruña es superior a la de Madrid, donde el IBI medio hasta el 2015 ascendía a 350 euros. Ese año se aplicó además una rebaja del impuesto que favoreció a los propietarios de casi 371.000 viviendas de la capital.

Además de ser los que más pagan, los coruñeses son también los vecinos de las siete grandes ciudades que pagan antes. La domiciliación de los recibos se tramitó el 4 de julio, solo en Lugo fue antes, aunque allí los pagos se hacen en dos fases, el 5 de junio y el 5 de septiembre, lo que limita el impacto sobre los vecinos.

El adelanto del IBI, aplicado por la Marea por primera vez este año, ya que antes se pagaba en el último trimestre del año, fue muy criticado por la oposición, y ayer el portavoz del PSOE insistió en que se puso en marcha contra la voluntad de su grupo. El plazo para pagarlo este año termina el día 15 de este mes.