El Concello de A Coruña adjudica a firmantes de la Marea tres de los seis proyectos de innovación social

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CEDIDA

El arquitecto que propuso pasos para anfibios en la avenida de Alfonso Molina es uno de los contratados

26 sep 2017 . Actualizado a las 09:39 h.

El pasado día 7, la concejala de Participación, Claudia Delso, presentó los seis proyectos de «innovación social» que se desarrollarán este año en el Laboratorio Cidadán da Coruña (Co-Lab).

Delso explicó el contenido de los seis planes elegidos: Creación de novos espazos de convivencia na Agra do Orzán, Aprendizaxe e práctica para a resolución dos problemas urbanos?, Construción de lugares de encontros entre artistas e entidades para a mellora de recursos, Desenvolvemento cultural, social e económico de Monte Alto, Diagnose da situación actual das persoas maiores da cidade e contribución a mellorar a súa situación, y Plataforma de intercambio de bens para o seu mellor aproveitamento.

No detalló quiénes los promovían ni su presupuesto exacto, pero en mayo, cuando se abrió la convocatoria, se marcó un máximo de 10.000 euros por proyecto.

Por el momento, el gobierno local no ha publicado esos datos, ni la resolución de la adjudicación, ni la valoración de los proyectos o su contenido completo.

La propuesta de adjudicación, firmada por una funcionaria municipal, data del 31 de agosto. En ella se encomienda a Participación velar por el cumplimiento de los contratos y ordena imputar el gasto de los seis proyectos (58.113 euros) a la aplicación presupuestaria destinada al Co-Lab, que cuenta con 169.000 euros.

La propuesta también cita a las seis personas a las que se adjudicarán contratos menores para desarrollar los citados programas de innovación social. Entre ellos figuran tres nombres que coinciden con firmantes del manifiesto de la Marea. Se trata de Francisco García Quiroga (cuyo contrato asciende a 9.680 euros), Manuel Cebral Loureda (9.075 euros) y Yago Borja Carro Patiño (10.000 euros), en representación de Partidarios da Cidade Sociedade Cooperativa Galega.

Carro Patiño y Partidarios da Cidade ya fueron contratados por el gobierno local a finales del año pasado para desarrollar el plan de ordenación de la avenida de Alfonso Molina, por el que cobraron 15.427 euros. El documento fue polémico porque -entre otras medidas- proponía la construcción de tres pasos de un metro de diámetro para permitir el paso de anfibios y otros animales bajo la vía, implantar huertos urbanos en la zona o «distorsionar la lógica capitalista» en las vallas e indicadores de la avenida.

El gobierno local evitó aclarar qué criterios usó en la adjudicación y si sabía que tres contratados son firmantes del manifiesto.

Xulio Ferreiro, en el centro, con los concejales Claudia Delso y Xiao Varela
Xulio Ferreiro, en el centro, con los concejales Claudia Delso y Xiao Varela MARCOS MÍGUEZ

Carro Patiño forma parte del grupo de 99 primeros firmantes del manifiesto de la Marea, en el que figuran los fundadores de la formación, la práctica totalidad de los ediles del grupo de gobierno, incluyendo al alcalde, Xulio Ferreiro, y parte de los asesores y personal de confianza del actual gobierno local de A Coruña.

En esa lista de 99 firmantes también figura el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela que, como Carro Patiño, es arquitecto de profesión. Ambos coincidieron en diversos movimientos sociales de la ciudad antes de la entrada en política del primero. En el 2008, por ejemplo, explicaron en unas jornadas organizadas por Arquitectos sen Fronteiras (ahora Arquitectura sen Fronteiras) «las bases ideológicas, el origen y el desarrollo del proyecto del centro cultural okupado en el que están participando». Varela intervino en representación de la entidad A Cultura Preokupa y Carro de Ergosfera.

Cuando se presentó el proyecto de ordenación de Alfonso Molina, Ergosfera compartía el domicilio fiscal de la cooperativa Partidarios da Cidade, y también estaba representada por Carro.

Xiao Varela y Ergosfera también aparecían en el listado de personas y colectivos que formaban la plataforma Proxecto Cárcere, a la que el gobierno local ha concedido la gestión de la antigua prisión provincial. En aquella lista figuraban hasta 30 cargos, asesores o firmantes del manifiesto de la Marea -entre ellos la concejala Rocío Fraga, que según el gobierno local siguió siendo miembro hasta «setembro do 2016»-. Tras la polémica originada al saberse ese dato, la entidad publicó una nueva lista actualizada en la que figuran 40 personas, entre ellas 13 que coinciden con firmantes del manifiesto de la Marea, aunque ya no figuran asesores o cargos del partido.

Una empresa valoró las ofertas al ser un tema «novedoso» para los funcionarios

La valoración de las 18 propuestas presentadas para los seis proyectos de innovación social las hizo una empresa: Zemos98 Sociedad Cooperativa Andaluza, que cobró 2.032,8 euros por su «asesoramento na valoración das propostas presentadas» para los distintos proyectos del Co-Lab 2017.

El motivo de que se decidiese recurrir a una empresa, según figura en la documentación municipal, es «o escaso persoal con que conta a oficina de Participación, e que a materia a valorar é nova». Por ese motivo, la firma hizo «un estudo das ofertas presentadas» y un «informe de valoración das mesmas». La comisión de valoración -formada por funcionarios-, tras examinar ese informe, «aceptouno», luego valoró la oferta económica y a continuación clasificó las distintas propuestas.