La banda de los «ninis» maniató y amordazó a un niño de 8 años

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Cabalar

Decretada prisión provisional para tres de los cinco detenidos; otros dos, en libertad

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La banda de asaltantes desarticulada esta semana en Cambre por la Guardia Civil actuaba con violencia extrema. De hecho, en una ocasión, no dudaron en maniatar y amordazar, junto a su madre, a un niño de tan solo 8 años, que se había quedado casualmente en casa debido a que estaba enfermo. En otra ocasión, la emprendieron a golpes con un joven, llegando a dejarle el rostro totalmente amoratado, y a otra mujer llegaron a aplicarle una descarga eléctrica con una pistola táser. La desmesura de los atracadores fue tal que todas sus víctimas, después de los asaltos, precisaron algún tipo de atención médica.

Portavoces de la Guardia Civil confirmaron ayer que la banda de asaltantes no solo utilizaban la fuerza física para someter a sus víctimas, también portaban armas de fuego simuladas, cuchillos de grandes dimensiones y una pistola de descargas eléctricas de gran potencia, con la que se puede llegar a incapacitar a una persona y provocarle gran dolor.

Asalto de tres viviendas

La banda de los ninis comenzó a actuar el pasado mes de junio. Se estrenaron ese mes con dos robos con violencia en una vivienda unifamiliar en Carral y otra en Oleiros. En ambos casos coincidió que los asaltantes eran cuatro, vestían ropa oscura y se tapaban el rostro con un pasamontañas. A partir de ahí, según confirmaron desde la Comandancia de A Coruña, se inició una «complicada investigación» en la que se confirmó que estos individuos habían seguido el mismo modus operandi para robar en otra casa en Mesoiro, en A Coruña. Finalmente, el pasado miércoles se detuvo a cinco personas relacionadas con estos asaltos, todos hombres con edades comprendidas entre los 22 y 42 años, sin ocupación o trabajo estable, y vecinos de A Coruña, O Temple (Cambre) y Sada. Los agentes realizaron registros en los domicilios de tres de ellos (algunos vivían todavía con sus padres, por lo que eran las casas familiares), así como en un taller de reparación de coches en la localidad cambresa de A Telva.

En todos los registros efectuados por el Grupo de Patrimonio de la UOPJ de la Guardia Civil se hallaron efectos provinientes de los robos (joyas, televisores...), un vehículo así como las armas que utilizaban en los asaltos, y que les implican directamente con los hechos. Buena parte de los efectos robados ya han comenzado a devolverse a sus legítimos propietarios.

En los registros se hallaron también distintas cantidades de marihuana, 3,5 gramos de cocaína, 350 gramos «de una sustancia blanca» utilizada para el corte de estupefacientes, así como elementos destinados a la distribución de estas drogas, como balanzas de precisión, prensa y bolsas de plástico cortadas para almacenar dosis individuales. Por este motivo, a los detenidos también se les acusó de tráfico de estupefacientes.

Tres de los cinco detenidos fueron trasladados ayer al Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña para prestar declaración ante la jueza titular, pero, dado que fueron derivados a Instrucción 7, que estaba de guardia, y que los abogados defensores no tuvieron tiempo para leer las diligencias policiales y el sumario, que consta de medio millar de páginas, pidieron aplazar las declaraciones. En todo caso, la jueza decretó la prisión provisional para estas tres personas. Los otros dos jóvenes que fueron apresados esta semana, finalmente fueron puestos en libertad por la Guardia Civil, aunque está por determinar si finalmente se les imputará algún cargo.