Un paseo por la línea más poblada del transporte urbano

B. Capelán A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

DANIEL AMBROA

Los puntos con más movimiento del recorrido están en la ronda de Outeiro, que recorre casi al completo, y en Pérez Arda

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña tiene un total de 17 líneas de transporte urbano, gestionadas por la Compañía de Tranvías. Hay una, la 14, que corta la ciudad de un lado a otro. No es de extrañar, por tanto, que sea la que más pasajeros concentra a lo largo del año, con 2,5 millones de usuarios durante el 2016.

Uno de los extremos de esta ruta se encuentra en Los Rosales. Allí se suben al bus personas de todo tipo, desde jóvenes estudiantes -dependiendo de la hora- a ancianos. «Das que veñen pola zona, é a que mellor che deixa», dice Bernardo, que usa esta frecuencia para ir a casa de su hija a cuidar de su nieto, en Cuatro Caminos.

Donde sí hay una tendencia clara es en las paradas que hay en el conservatorio de música y junto al instituto Salvador de Madariaga. Allí, los que suben al bus son, mayoritariamente, estudiantes y gente joven. Se les distingue por sus carpetas: algunas llevan estampado el logo de la UDC, mientras que en otras se lee UNED. «Cojo el bus muy temprano en Os Castros y vengo a Náutica. Tengo la suerte de tener que coger solo una línea, porque tengo amigos que vienen de Mesoiro o Feáns y tienen que hacer transbordo o andar desde el centro», señala una universitaria.

La mayor parte del recorrido transcurre en la ronda de Outeiro, desde la rotonda del pavo real al cruce con la calle Pérez Ardá. Es en este punto donde se pasa de un lleno absoluto en el interior de este autocar articulado -los más grandes en servicio- a solo una docena de pasajeros.

En lo alto de la ronda, a la altura del número 249, deja el bus bastante gente. Muchos cruzan la carretera y acceden a la calle Barcelona. También bajan en abundancia en el cruce con la avenida de Arteixo. «Desde aquí coges el 11 para ir a Marineda o al polígono, es normal que se vaya mucha gente», le comenta uno de los usuarios que continúa en la línea a otro.

Donde se produce la última bajada masiva de pasajeros antes de que el bus llegue al otro extremo del recorrido, en la plaza de Pablo Iglesias, es en la calle Pérez Ardá. «Eu vou para a estación -de autobuses-, pero moita xente queda aquí para ir andando a Catro Camiños», señala Avelina.

El recorrido inverso pasa por Os Castros, A Gaiteira y Os Mallos, siendo la parada de la estación de trenes, en la ronda de Outeiro, donde más gente se sube. Estas semanas, como consecuencia de las obras que se están llevando a cabo entre las avenidas de Arteixo y Finisterre, «hay algo más de tráfico», que incluye en el recorrido de la línea más transitada de la ciudad.