El carril bici en Pablo Picasso obligará a talar varios árboles de la zona

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

DANIEL AMBROA

Los trabajos, que comenzaron la pasada semana, son criticados por los vecinos

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La semana pasada comenzaban las obras del carril bici que unirá la avenida Pablo Picasso con el campus universitario. Los trabajos se han iniciado al principio de esa vía, junto al túnel de la avenida de Salgado Torres. El objetivo final es unir tanto la UDC como Matogrande con la Fábrica de Tabacos mediante un carril exclusivo para ciclistas.

Sin embargo, el inicio de los trabajos suscitó numerosas críticas entre los vecinos, que no ven con buenos ojos que se talen varios árboles para crear la vía. Según residentes en Pablo Picasso, alguno de los ejemplares, concretamente un olmo que se encuentra a la altura de la escuela infantil Arela, tendría más de 40 años.

«Es inconcebible que quiten un árbol para hacer un carril bici. Además, son ejemplares frondosos, que costaría muchísimo reponer», lamentaba un vecino que intervino en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz. Proponía crear un desvío para evitar talar el olmo: «Hay carriles bici que bordean los árboles como este. Existe la posibilidad de hacer, pero no sé por qué aquí no se recurre a esta opción».

 Durante las últimas semanas, numerosos usuarios denunciaban a través de las redes sociales que los árboles de la avenida Primo de Ribera también tendrían que ser talados, atendiendo a lo que dictaba el proyecto ya licitado. Esta actuación tiene como objetivo unir el centro de la ciudad con el puente de A Pasaxe, conectando directamente con concellos como Culleredo y Oleiros.

Otra de las opciones que barajaban ayer los vecinos de Pablo Picasso para no perder un olmo de 40 años de edad era que fuese trasplantado. «Podrían llevarlo a una zona como el paseo marítimo para que luzca», señalaba una vecina. Sin embargo, otro residente apuntaba la complejidad de esta operación, ya que el ejemplar ha enraizado más allá de su zona de plantación, lo que haría «muy complicado» poder mantenerlo vivo. «En todo caso, creo que sería cuestión de dinero poder llevarlo a otro lugar», afirma este vecino.

El talado hace un mes de otro longevo árbol en un parque infantil de la zona ya suscitó numerosas críticas entre los vecinos. El Ayuntamiento alegó que el ejemplar estaba enfermo.