Un incendio en la Ciudad Vieja vuelve a alarmar a los vecinos

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

eduardo Pérez

Los daños en el inmueble afectado por el fuego obligaron a cerrar al tráfico durante toda la noche la calle Santa María

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un incendio volvió a poner en alerta a los vecinos de la Ciudad Vieja y obligó a intervenir de urgencia a los bomberos, Protección Civil, Policía Local y Policía Nacional de A Coruña.

El fuego se originó sobre las dos de la tarde en la buhardilla del número 12 de la calle Santa María. En ese momento se encontraba en el edificio uno de los propietarios: «Estaba comiendo y ni me enteraba», comentó el hombre. También residía un amigo del anterior: «Fui el que le avisé», dijo este hombre.

De inmediato se desplazaron al lugar varias patrullas de la Policía Local. Los agentes se interesaron en primer lugar por los vecinos, tanto de esa vivienda como de las colindantes «porque el fuego era importante y amenazaba nuestras casas», contó Juan Soto, un vecino. Como apoyo acudieron otras unidades de la Policía Nacional. Los agentes del 092 cortaron por precaución el tráfico rodado y peatonal en la vía «para evitar daños», contó uno de los policías.

A los pocos minutos de iniciarse el incendio llegaron al punto crítico los bomberos del parque de A Grela. Después de hablar con los policías y comprobar que no había nadie en el interior del edificio afectado por el fuego y que en sus anexos tampoco había riesgo para las vidas humanas, comenzaron las labores de extinción.

Los trabajos fueron difíciles. Pero a pesar de ello las llamas fueron sofocadas en poco tiempo «y se logró que el fuego no pasase a los pisos del edificio e incluso a los otros inmuebles, también diseñados en madera en buena parte de su estructura», contó un técnico municipal.

Pero el trabajo aún continuó hasta bien avanzada la noche: «Tuvieron que enfriar toda la zona calcinada para evitar que se reiniciase el fuego», dijo la misma fuente.

Cortado el vial toda la noche

De hecho, «y ante el temor de que las llamas se pudiesen reiniciar en una zona tan sensible», se mantuvo cerrada al tráfico la calle durante toda la noche. La medida se adoptó no solamente por el riesgo que podían suponer los desprendimientos, «sino también por la cantidad de escombros que el fuego arrojó a la vía y que también tuvieron que tirar los bomberos», comentaron fuentes próximas a la investigación.

Por otra parte, sobre las 19.20 horas se produjo un incendio forestal, en monte bajo, en A Grela, en las inmediaciones de la salida desde la tercera ronda hacia Carballo.

Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas del 092, que ante la cantidad de humo que desprendía el fuego se vieron obligadas a cortar la vía rápida, en sentido entrada a la ciudad, durante unos 15 minutos. Pero la rápida intervención de los bomberos de A Grela, «que lograron sofocar las llamas a los pocos minutos, fue posible normalizar la circulación en la zona», dijeron.