La Marea rectifica sobre el superávit en un pleno con choques de precampaña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Marea, PSOE y BNG escenifican sus diferencias aunque solo votó en contra el PP

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El mandato municipal 2015-2019 ha sido el más corto de la historia de A Coruña. El jueves de la semana pasada seguíamos en el 2015. Como ocurría entonces, el gobierno local llevó a pleno una propuesta sin consensuar, en este caso para dar uso a 9,6 millones que no gastó en el 2016, y se encontró con el voto en contra del PP y del PSOE. Ayer a las 10 horas seguíamos en el 2015. También como sucedía entonces, el gobierno local después de negociar con el grupo socialista -siempre tras un primer rechazo plenario, no antes- rectificó y asumió sus tesis, que en este caso consistían en dedicar la mitad de ese superávit, 4,6 millones, a amortizar la deuda municipal.

Pero en algún momento de la sesión, la corporación pasó a vivir en vísperas de mayo del 2019, cuando tendrán lugar las próximas elecciones municipales.

En el lado izquierdo se dedicaron a marcar distancias. La Marea tuvo dos portavoces en un solo punto, algo insólito. Habló primero Xiao Varela, más político, y después Eugenia Vieito, más técnica. El primero cargó contra PP y PSOE, por haber votado contra el «paquete inversor» que el gobierno local pretendía lanzar con el superávit y, de forma genérica, contra el «bloqueo» de la oposición. Disgustó a Avia Veira (BNG), que le exigió distinguir entre la oposición de unos y la oposición de otros, y recalcó que la suya ha sido constructiva.

Veira además atacó. Reprochó a Varela que no negociasen antes y la rectificación del plan de inversión, con la que no se mostró de acuerdo. Por eso se abstuvo. También señaló que las 202 obras ejecutadas hasta la fecha por su concejalía, que el gobierno local está publicitando con folletos, son en su mayoría solo trabajos de mantenimiento.

José Manuel García (PSOE) reprochó a la nacionalista Avia Veira que retirase su apoyo al texto cuando la semana pasada votó a favor: «Hace la coletilla a la Marea (...), pero siempre que está el PSOE se queda al margen».

También cargó contra la Marea: «Se recauda, pero no se gasta; y no se gasta porque el gobierno local es incapaz», y advirtió que, como en el 2015 y el 2016, este año van a quedar sin ejecutar «decenas de millones de euros».

Al PP le reprochó recurrir a una política de «que vaya todo mal a ver si nos echan de menos», y les culpó de que no haya ferrocarril a punta Langosteira o el AVE hasta A Coruña.

Plantón a la conselleira

El PP también repartió críticas en varias direcciones. Rosa Gallego reprochó a los socialistas sus herencias, «que aún pagamos ahora». Fue más dura con la Marea. Reveló que Ferreiro la llamó en medio del pleno de la semana pasada, en un receso y cuando el PSOE ya había anunciado su voto en contra, para buscar su apoyo, aunque antes no habían hablado con ellos. Le reprochó que ha enmendado su propuesta dos veces, una la semana pasada y otra ayer. Se preguntó si la rectificación fue posible «porque su jefe de gabinete estaba de viaje [el fin de semana] en Canarias y usted en Ourense». Y criticó que el gobierno avisase casi sin antelación a la conselleira Ethel Vázquez de que llegarían tarde a una reunión con ella porque «nos xurdiu un pleno», aunque estaba convocado desde ayer.