La plaza de María Pita acoge esta mañana el acto central contra la violencia machista

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

A las 11 de la mañana se repartirán camisetas para la manifestación que se celebrará en la plaza

25 nov 2017 . Actualizado a las 12:58 h.

A las 11 de la mañana de hoy empezarán a repartirse en María Pita las camisetas y el material de la campaña A Coruña en negro contra as violencias machistas -disponibles también en www.coruna.gal/igualdade- para la concentración que se celebrará a continuación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La concejalía de Igualdade, que promueve la iniciativa -a la que se han sumado 75 municipios y tres diputaciones-, invita a los vecinos a acudir con ropa negra al acto, que se cerrará con la lectura de un manifiesto a cargo del alcalde, Xulio Ferreiro.

No será la única manifestación del día en contra de la violencia machista, que desde el 2003 hasta mayo del 2017 provocó el asesinato de 53 mujeres en Galicia y 780 en España. A las siete de la tarde, en el Obelisco, la coordinadora local de la Marcha Mundial de las Mujeres representará una performance para visibilizar el feminicidio, leyendo los nombres de las víctimas gallegas del 2017 y cómo, cuándo y dónde fueron asesinadas.

«Contos para nenas libres»

En la plaza de Pontevedra, a las 13.00 horas y a iniciativa de Podemos A Coruña, integrantes del grupo de teatro Tótem leerán varios textos teatralizados sobre violencia de género con presencia de diputadas autonómicas y reconocidas feministas. Y en la librería Suévia (Vila de Negreira 32) el hada Magalia (Lía Santiso) representará dos historias bajo el título Contos para nenas libres dirigidas a niñas y niños de 3 a 9 años.

También las empresas están empezando a comprometerse. Vegalsa-Eroski ha donado 5.000 euros al Ayuntamiento para editar material de concienciación y 27 tiendas de la cadena difunden la iniciativa municipal.