«Gustan las uvas medianas, dulces y que no tengan pepitas»

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Aunque lo vean así de abrigado, este empresario coruñés, que representa a la tercera generación de fruteros de su familia, está haciendo el agosto. Esta semana las ventas de uvas se multiplican por 200, y en YES retamos a Adrián Martí, director comercial de Frutas Hermanos Lago, a tomarse una uva con cada pregunta.

29 dic 2017 . Actualizado a las 05:15 h.

1 ¿Cuántas uvas repartís estos días?

La cantidad de kilos totales no la sé, porque cambia de año en año, pero es una semana en la que se multiplica por 200 el consumo de una semana cualquiera.

2 ¿Se vende más o menos?

Cada año vamos a menos. La tradición se sigue manteniendo, pero la gente va a una uva de peor calidad, que en las fruterías no las hay, y por eso se vende menos.

3 ¿La Navidad es el mejor momento de la uva?

No. Las variedades que más se venden en España están en su mejor momento justo después del verano. Entre septiembre y noviembre. Luego en España hay mucha uva italiana.

4 ¿Aquí cuál es la que más comemos?

La italiana, pero también otra variedad que desde hace unos años se vende mucho es la Doña María. Es que aquí las uvas que tenemos son más de hacer vino que de mesa.

5 ¿Cómo es la uva perfecta?

Lo que la gente quiere cuando va a comprar uvas es que el racimo no se desgrane, que lo cojas, lo levantes y no caigan; que tengan un tamaño bueno, no muy grande, digamos mediano, y que esté rica de sabor, dulcita, que no tenga pepitas... pero esto por otra parte encarece mucho el producto así...

6 ¿Cuánto supone más que no lleven pepitas?

Puede suponer un 20-30 % más que el precio normal.

Y en Navidad la uva se sube mucho a la parra...

Si en septiembre puede costar entre 1,5-2 euros el kilo, ahora se puede vender por 2,5-3 fácilmente. Lo que pasa también con la variedad de fin de año, Aledo, que se produce mayormente en Alicante, está siendo muy demandada en el extranjero, por eso se está pagando más cara.

8 ¿Por qué es la «uva de fin de año»?

Porque es una variedad más tardía que aguanta sin problema hasta enero, es la que mejor está ahora mismo. Además los productores la embolsan para que aguanten bien hasta las Navidades. 

9 ¿Cómo es esta uva?

Hay diferentes tamaños. La pequeña sabe peor, y de calidad baja y la mediana o grande es mejor.

10 ¿La gente qué prefiere: calidad o no atragantarse?

Quieren un tamaño mediano.

11 ¿Y trae pepitas esta variedad?

Sí, pero muy pocas.

12 ¿Esta variedad compite en el mercado con las «sin pepitas»?

Sí, sin pepitas y las Aledo son las que más se vende.

FOTO: CÉSAR QUIAN