La concejala María García afirma que Vigo «é a principal urbe de Galicia»

JUAN TORREIRO A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Dice que la Xunta invierte en la ciudad olívica, pero «afoga aos gobernos do cambio»

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Sería un escándalo asfixiar da mesma maneira [que a A Coruña] á principal urbe de Galicia, que é Vigo...». El argumento es de María García, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña. Así lo dijo la edila de la Marea durante su intervención en el programa de Radio Voz Cita en María Pita, que celebró ayer un debate en el que participaron también los portavoces de los otros grupos municipales, Rosa Gallego (PP), José Manuel García (PSOE) y Avia Veira (BNG).

María García, en su primer turno de palabra, intentó justificar las declaraciones realizadas la semana pasada por el alcalde, Xulio Ferreiro, cuando también en este programa denunció la paralización por parte de la Xunta de proyectos para A Coruña por falta de sintonía con la Marea, valiéndose para ello de los funcionarios. Los contertulios hicieron ver a María García el caso de Vigo, donde, según ese razonamiento, Abel Caballero, muy crítico con el PP, no podría recibir las inversiones que le han permitido, por ejemplo, ampliar el puente de Rande. Fue entonces cuando la concejala aseguró que sería un escándalo «asfixiar da mesma maneira á principal cidade de Galicia», Vigo.

La edila denunció «un interese explícito por afogar aos gobernos do cambio», acusando a la Xunta de tener «a maquinaria en marcha para que non poidamos sacar os proxectos adiante». Por contra, aseguró que «cando os proxectos dependen do Concello da Coruña saen adiante».

La portavoz del PP rechazó cualquier tipo de presión a los funcionarios para frenar proyectos coruñeses. Gallego reconoció que «Vigo es la ciudad que está destacando porque A Coruña está en el furgón de cola porque no se está haciendo nada».

José Manuel García acusó al alcalde de «salirse del tiesto» con las declaraciones sobre los funcionarios. El portavoz socialista aludió también a las obras en Vigo y a la firmeza política de su alcalde, Abel Caballero, que «logra sacar adelante sus proyectos porque tiene un equipo de trabajo, y aquí es al revés». Según García, en A Coruña no hay grandes planes en marcha porque «el gobierno local no lo sabe hacer».

Avia Veira incidió en que si es verdad que los funcionarios reciben indicaciones sobre los proyectos coruñeses «teñen que denuncialo porque o contrario sería prevaricación».