Un trasplante y medio cada día

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El área sanitaria coruñesa, cuarta de España con 256 intervenciones de pulmón, riñón, corazón e hígado

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia, donde más gente pone reparos a donar los órganos de sus muertos -un 13,9 % impide que sus fallecidos salven otras vidas-, se encuentra uno de los hospitales que más trasplantes realiza en España. Es el cuarto en este tipo de intervenciones y el segundo en trasplantes de corazón. El año pasado se llevaron a cabo con éxito un total de 256. Son 21 más que en el 2016. Números que superan, con mucha diferencia, a los alcanzados por centros sanitarios mucho mayores que triplican en población de influencia.

Esto es así gracias a la «inmensa generosidad de las familias de los donantes, a los profesionales del hospital coruñés, a los pacientes trasplantados y a la Administración», destacó el gerente del área sanitaria, Luis Verde Remeseiro. Para él, sobre esos cuatro pilares se sostienen las razones por las que el Chuac es un referente mundial en trasplante. Desde 1981, que fue cuando se hizo el primero, se han realizado 5.725.

Estos datos los anunciaron ayer los máximos responsables de que en el hospital coruñés se lleven a cabo un trasplante y medio al día. Junto al gerente, se encontraban el coordinador de trasplantes, Fernando Mosteiro; la enfermera de la oficina de trasplantes, Valentina Fernández; y la responsable de las intervenciones de pulmón, Mercedes de la Torre.

Destacaron que de los 256 trasplantes realizados el año pasado, 120 fueron de riñón, 26 de ellos de donante vivo; 61 de hígado; 48 de pulmón; 26 de corazón, y uno de páncreas. Además, se hicieron tres dobles trasplantes, dos hepatorrenales y uno renopancreático.

El coordinador de trasplantes explicó que este importante volumen «ha sido posible gracias a la solidaridad de las familias que donan los órganos, con 64 donaciones, 37 de donante fallecido y 27 de donante vivo».

Entre estas últimas, las más predominantes fueron las realizadas entre cónyuges, aunque hubo casos entre padres y hijos, entre hijos y padres, entre hermanos, entre primos y entre amigos.

La realización de las extracciones y el posterior implante del órgano, subraya el gerente del área coruñesa, «condiciona tener que adaptar la actividad extraordinaria que suponen los distintos programas de trasplantes a la actividad común de los quirófanos».

Tejidos

En cuanto a la actividad de tejidos, este año se consiguieron 102 donantes, 52 trasplantes de médula ósea, 50 de córnea, 15 injertos de vasos, 206 de huesos, 20 de membrana amniótica y 4 de esclera.

Para este año, los retos pasan por la consolidación de los protocolos de detección de donantes extra-UCI, el impulso de la donación en asistolia, el máximo aprovechamiento de las donaciones multiorgánicas y la continuación de las campañas divulgativas de información.