Los alcaldes del área perfilan un mapa de rutas metropolitanas

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Los ciudadanos reclaman a los gobernantes plazos concretos y que prioricen al problema de la movilidad

21 mar 2018 . Actualizado a las 10:14 h.

Los alcaldes de Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros, Sada y A Coruña mantuvieron ayer un nuevo encuentro en el palacio de María Pita para concretar avances en la creación del área metropolitana. Volvieron a estar ausentes, como ya es habitual, los regidores de Arteixo, Carral y Abegondo. Pero obviando estas ausencias, los siete regidores acordaron constituir dos nuevas mesas técnicas de trabajo, una sobre innovación y otra sobre empleo, así como solicitar una reunión con el presidente de la Xunta para que «por fin se nos dean datos para rematar o mapa de transporte metropolitano», indicó Xulio Ferreiro. También se comprometieron a renovar la mesa de alcaldes «para seguir avanzando na definición de competencias».

A la salida del encuentro, que duró dos horas, Ferreiro indicó que es «fundamental e absolutamente irrenunciable» que A Coruña tenga su ley de área metropolitana al igual que Vigo. «Porque aquí, na Coruña, vai funcionar e moi ben». En cuanto al servicio de transporte, avanzó que ya están en condiciones de presentar un sistema de transporte metropolitano con un mapa de rutas, tan solo a la espera del compromiso de todos los ayuntamientos implicados y de que la Xunta les facilite datos solicitados al respecto y, así, poder hacer una «proposta concreta».

En cuanto a la propuesta del PSOE para crear de forma prioritaria el Consorcio Metropolitano de Mobilidade da Coruña, Ferreiro indicó que hay que ser mucho más ambicioso, ya que el área metropolitana «non é so consorciar servizos, senón unha gobernanza para unha área única». En todo caso, valoró que los socialistas a nivel comarcal hayan respaldado el proceso.

Distanciándose de la polémica por la falta de apoyo del PSOE coruñés a la constitución del área metropolitana, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo (PSOE), incidió en la presencia de las fuerzas progresistas en la reunión y puntualizó que tiene que haber un apoyo general de partidos e instituciones: «O PSOE non ten a variña máxica. O PP tamén ten moito que dicir».

Tras el encuentro a puerta cerrada, los regidores presentaron públicamente los resultados del proceso de participación ciudadana iniciado en noviembre con aportaciones de vecinos de todo el área metropolitana. La concejala de Participación Cidadá de A Coruña, Claudia Delso, resumió que las prioridades son las mejoras en la movilidad, plazos concretos para constituir el área metropolitana, la necesidad de ordenar el territorio, la prestación conjunta de servicios, la creación de empleo y la puesta en valor de la ría de O Burgo y el litoral.