Ideas para espacios desaprovechados

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Alumnos del ciclo de Obra Civil del CIFP Someso presentan sus proyectos sobre zonas abandonadas, como el Remanso

21 mar 2018 . Actualizado a las 10:10 h.

En la entrada del CIFP Someso permanecen expuestas una serie de maquetas y paneles explicativos que muestran los proyectos urbanísticos elaborados por los alumnos del ciclo de Proxectos de Obra Civil sobre tres puntos conflictivos de la ciudad. «Son espacios con unas posibilidades enormes que, sin embargo, están infrautilizados, sin un proyecto urbanístico que les haga justicia», explica Marcos Seijo, profesor titular del departamento de Edificación e Obra Civil. Tres puntos del callejero que merecen una transformación, dotándolos de accesibilidad y humanizando estos entornos actualmente poco atractivos. El primero es el parque de Cuatro Caminos, donde permanecen en estado de abandono total los restos de la cafetería Remanso. Aquí se quiso dar respuesta a dos necesidades fundamentales. Por un lado, sustituir la ridícula marquesina que hay actualmente para dotar a este intercambiador de bus urbano de una plataforma que dé cobijo a los usuarios del transporte público; y por otro, habilitar una oficina de turismo, necesaria dada la zona: «Por aquí entran hacia el centro de la ciudad los que vienen de la estación de autobuses y la de trenes, y no encuentran un punto de información hasta que llegan a Méndez Núñez», apunta Carlos Regueira, alumno y autor de uno de los proyectos. La intervención afectaría además al resto del parque, «siempre respetando la maravillosa masa arbórea que tiene e, incluso, potenciándola», matiza Marcos Seijo.

Otra de las zonas estudiadas es la calle Alcalde Puga y Parga, próxima a la anterior. «Una vía en la que podía extenderse el área de recreo infantil e integrarla con la hostelería de la zona, pero que está cortada por un paso de vehículos y, sobre todo, marcada por barreras arquitectónicas», explica el profesor.

Y la última es la calle Cabana, otro punto abandonado y marcado por la proximidad de Alfonso Molina, «que con una inversión modesta podría dar lugar a un parque con juegos infantiles que sería aprovechada por los vecinos de una zona en la que no abundan», apunta Seijo, que añade que todos y cada uno de los proyectos presentados por los alumnos serían perfectamente ejecutables «y no muy caros», sobre todo si se tiene en cuenta el beneficio que aportarían a la ciudad.

Lo que no se ha decidido por el momento es si estos proyectos se presentarán en algún momento a los responsables de las concejalías de Mobilidade y Rexeneración Urbana: «Bueno, aquí están expuestas las maquetas para aportar ideas. Serán bienvenidos, desde luego», dice entre risas Marcos Seijo.